UNISOC anuncia el primer 5G NR Rel-16 Ready del mundo

Foto: Pixabay

UNISOC, junto con China Unicom, completó con éxito la validación del servicio de extremo a extremo del primer eMBB+uRLLC+IIoT (banda ancha móvil mejorada + comunicaciones ultra fiables y de baja latencia + Internet de las cosas industrial) basado en el estándar 3GPP R16, sentando las bases para el uso comercial de 5G R16.

En julio de 2020, tras la congelación del estándar 5G R16, UNISOC comenzó a trabajar estrechamente con China Unicom para desarrollar tecnologías de vanguardia, con el compromiso de liderar el ecosistema 5G. Esta depuración tecnológica conjunta llevó a cabo con éxito la validación del protocolo R16, la temporización de alta precisión de 1 microsegundo, la LAN 5G y otras características técnicas de IoT. Se trata de la primera validación de servicios del mundo basada en el protocolo 3GPP R16, y es un hito importante que marca el momento hacia el uso comercial del estándar 5G R16.

Se lanzó la plataforma UNISOC Tanggula V516, la primera plataforma de productos de la industria que soporta 5G R16 Ready. Es compatible con las funciones de eMBB+uRLLC+IIoT y puede realizar la protección diferencial, la colaboración de máquinas de alta precisión, la LAN industrial y otros casos de aplicación en escenarios de IoT industrial.

Basándose en la plataforma UNISOC 5G V516, China Unicom ha completado las pruebas de las funciones de temporización de alta precisión de R16 5G con socios ecológicos del ámbito industrial, teniendo preliminarmente la capacidad de cumplir los requisitos de la función de temporización de alta precisión en escenarios especiales como el control mecánico. Al mismo tiempo, ha sentado una importante base técnica para el desarrollo de 5G + Internet industrial.

La R16 ofrece varias mejoras con respecto a la 5G R15: admite una precisión de sincronización inferior a 1 microsegundo y un retardo de la interfaz aérea de 1 milisegundo, permite que su fiabilidad alcance hasta el 99,999%, realiza una gestión flexible de los grupos de terminales, consigue un retardo mínimo de extremo a extremo inferior a 5 milisegundos y una mayor fiabilidad, y ofrece soporte para la sensibilidad temporal industrial. 5G R16 mejora las características de URLLC y mMTC. Estas características técnicas acelerarán la aplicación del IoT en los sectores de la industria, la automoción, la energía, la medicina y los servicios públicos, sentando una base sólida para el avance integral hacia la «Era del Internet de las Cosas», y es un importante punto de entrada para promover la transformación digital de la economía y la sociedad.

Chen Haifeng, presidente del Instituto de Investigación del Internet de las Cosas de China Unicom y vicepresidente de China Unicom Digital Technology Co., Ltd., declaró: «Las tres características del 5G amplían ampliamente los escenarios de aplicación del IoT y promueven la aplicación cruzada de varias tecnologías emergentes en diferentes campos de aplicación. China Unicom concede una gran importancia al desarrollo del 5G, que tiene muchas aplicaciones de referencia en los sectores de equipos industriales, fabricación de acero, puertos comerciales, recursos energéticos, medicina y salud. El estándar R16 mejora las funciones 5G, ofrece un mejor soporte para las aplicaciones industriales verticales y cultiva una nueva industria ecológica digital. China Unicom se unirá a sus socios para dar rienda suelta a sus capacidades básicas independientes y a sus fuertes ventajas de agregación de recursos, y proporcionará liderazgo de referencia y demostración para la exploración de la industria, y ayudará al desarrollo digital de la misma.»

Steve Chu, director general de UNISOC, ha declarado: «El primer 5G R16 Ready del mundo permite que el 5G alcance por primera vez la cobertura total de los «tres escenarios»; la verdadera era del IoT ha comenzado oficialmente. Esta es la transformación industrial que el mundo ha estado esperando. Como columna vertebral del mundo digital, UNISOC asume la gran responsabilidad de proporcionar tecnologías avanzadas para la industria y ampliar el espacio de desarrollo de la misma. Romperemos los límites de la tecnología 5G junto con nuestros socios ecológicos para permitir que la tecnología 5G proporcione un mayor valor en un campo más amplio.»