UIF presenta nueva denuncia contra Emilio Lozoya por presunto desvío de recursos de Pemex

 

Ciudad de México.- La Unida de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una nueva denuncia penal en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos que la empresa estatal tenía etiquetados para distintas obras y servicios, pero que terminaron en empresas fachada.

Se trata de la séptima querella que dicha unidad presenta ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exfuncionario. Apenas el pasado 16 de julio lo había denunciado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 3 mil millones de pesos con la constructora Odebrecht.

De acuerdo con autoridades federales consultadas por Animal Político, la nueva denuncia también se enmarca dentro del referido monto, pero lo que ahora se denunció es que el dinero no se invirtió en los servicios pactados, sino que se repartió a través de compañías totalmente ajenas a los contratos.

Cabe recordar que entre 2012 y 2016 la constructora brasileña firmó múltiples contratos con la empresa brasileña y sus filiales para trabajos que iban desde la rehabilitación de una refinería en Tula, Hidalgo, hasta el mantenimiento de gasoductos en el norte y sur del país, entre otros.

Dichos contratos fueron otorgados a la constructora a través de adjudicaciones directas argumentando supuestas condiciones excepcionales – que hoy se sospecha fueron simuladas – con las que se justificó la elección de dicha empresa frente a otras posibles competidoras.

Lo que los trabajos de inteligencia confirmaron es que aproximadamente 3 mil millones de pesos no fueron invertidos en los trabajos convenidos sino que, en realidad, comenzaron a ser triangulados a través de empresa de papel o factureras constituidas en México y en paraísos fiscales.

Al seguir la ruta del dinero, la UIF pudo corroborar que el dinero fue extraído del sistema bancario través de decenas de pequeños retiros en efectivo por posibles prestanombres.

“Lo que se está documentando con estos casos va mucho más allá de los presuntos sobornos que Lozoya aceptó haber realizado. Son cantidades millonarias que fueron extraídas del erario con la complicidad de Odebrecht y con fines que deben ser esclarecidos”, dijo a este medio un funcionario que participó en la indagatoria.

Aunque la UIF ha señalado en sus denuncias que el dinero pudo haber sido utilizado en financiamiento electoral ilegal o para otro tipo de actos de corrupción, será la indagatoria de la FGR la que tendrá que esclarecer en donde quedó el dinero y quienes más serían los probables responsables.

Acusaciones complican negociación

Las dos denuncias que ha presentado la UIF en contra de Lozoya en el último mes coinciden con la fase final de la negociación que el exdirector de Pemex intenta cerrar con la FGR para que le sean suspendidos los dos procesos penales que ya tiene abiertos por los presuntos sobornos que recibió de las empresas Odebrecht y Altos Hornos.

Se tiene previsto que dentro de dos semanas se realicen las audiencias intermedias ante un juez del Reclusorio Norte en la que los fiscales deberán notificar si se concede el criterio de oportunidad a Lozoya y se suspenden temporalmente los procesos en su contra, o si, por el contrario, se presentan las acusaciones formales para ir a juicio.

Aun cuando el exdirector de Pemex alcance la suspensión de sus procesos, este beneficio no lo protege de las nuevas carpetas de investigación que a FGR tiene que iniciar por las denuncias de la UIF, ni de otra que ya tiene en curso por una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación derivada de los sobrecostos en los contratos firmados con la empresa brasileña.

Además, se prevé que aun haya más denuncias en su contra en las próximas semanas, ya que tanto la UIF como la ASF continúan con la revisión de irregularidades en Pemex durante la administración de Lozoya.

Pese a los procesos iniciados en su contra y a las denuncias que se han ido acumulando, el exdirector de Pemex permanece en libertad provisional y con la única limitante de que no puede abandonar el país. (ANIMAL POLÍTICO)