Muchas de las multas de tránsito en CDMX son por exceso de velocidad

 El exceso de velocidad es la segunda causa de muertes en México.

Lo que enciende la alerta del Control de Tránsito al detectar que 9 de cada 10 multas registradas en la capital durante el primer trimestre de 2021, fueron entregadas a conductores por sobrepasar la velocidad permitida.

Como usuario, puedes revisar en la página oficial de la SSC para pagar la infracción desde la comodidad de tu casa.

Peligro vial

En el primer trimestre del año en curso, se han registrado 437.039 infracciones por exceso de velocidad según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El total fue de 475.663, incluidas las multas por pasarse el alto e invadir canales del transporte público.

Para la consulta de multas y saber cómo realizar los pagos, accede a https://www.multascdmx.mx e infórmate de todos los procesos. A través de este sistema, puedes condonar el 80% de tu deuda al adjuntar los requisitos solicitados en los plazos establecidos por la normativa vigente.

Una de cada tres víctimas de accidentes se presentan en situaciones de exceso de velocidad en el mundo, según lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si un transeúnte es atropellado por un vehículo a menos de 30 kilómetros por hora, tiene un 10% menos de riesgo de morir.

Pero si la velocidad sobrepasa los 80 km/h, el riesgo de muerte crece hasta un 98% debido a la gravedad de las lesiones como consecuencia de los impactos.

Entre los efectos inmediatos del exceso de velocidad se pueden mencionar: poco tiempo de frenado ante objetos inesperados en la vía, mayor dificultad para controlar el vehículo en situaciones irregulares y aumento del riesgo de atropellar a peatones y ciclistas en la vía pública.

Ciudades de mayor riesgo

De acuerdo a la oficina de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, las cinco ciudades mexicanas con un mayor porcentaje de casos registrados por exceso de velocidad son Guadalajara con un 23%, Puebla 22%, Ciudad de México 21%, Monterrey 20% y Tijuana 15%.

Estas metrópolis son las más pobladas, con una mayor circulación de peatones. Esto representa un riesgo para los niños y adultos mayores, la población más vulnerable.

En medio de la pandemia mundial, la Ciudad de México registró más de 267.128 accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En vista de ser la capital en la que se observa una alta incidencia de infracciones y de morosidad, las autoridades han establecido módulos de aclaración en siete oficinas de Atención Ciudadana para informarte si has recibido alguna multa. Debes llevar un documento de identificación vigente y la tarjeta de circulación original y copia.

Límites legales

En la Ciudad de México están establecidos los límites de velocidad de acuerdo a las características de los tramos viales. Es importante conocerlos para conducir de forma segura y legal.

  • Hasta 80 km/h en carriles centrales de vías de acceso controlado.
  • Hasta 50 km/h en carriles de vías primarias.
  • Hasta 40 km/h en vías secundarias, incluidos los carriles laterales de vías de acceso controlado.
  • Hasta 30 km/h en zonas de tránsito calmado.
  • Hasta 20 km/h en zonas especiales como vías de acceso a escuelas, hospitales, asilos y albergues.
  • Hasta 10 km/h en zonas peatonales y estacionamientos.

En 2019, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) realizó modificaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México al cambiar los límites de velocidad de 50 a 80 km/h en estos tramos para disminuir los atascos.

  • Eje Central. De la avenida de los Insurgentes al Anillo Periférico.
  • Eje Poniente 1. Del Anillo Periférico a la Clave.
  • Eje 5. De Avenida Aquiles Serdán hasta San Pedro Xalpa.
  • Eje 3. De Avenida Oceanía hasta el cruce con Circuito Interior.
  • Eje 5 Sur. Desde Calzada Ermita.
  • Eje 2 Norte. Desde Avenida Taxímetros hasta la calle Norte 17.

Otros de los tramos en los que hubo cambios en los máximos de velocidad permitida.

  • Avenida Gran Canal. Del Anillo Periférico hasta el Circuito Interior.
  • Avenida de los Insurgentes. Desde el Eje Sur hasta el cruce con el Anillo Periférico.
  • Avenida 602. Desde la avenida 608 hasta la Vía Tapo.
  • Avenida Oceanía. Del Eje 1 hasta Avenida Taxímetros.
  • Vía Tapo. Desde Avenida Texcoco hasta cruce con Vía Express Tapo.

Multas

Conducir a exceso de velocidad en vías primarias y pasar cuando el semáforo está en rojo están penalizados con multas de hasta 2.460 pesos, que pueden ser descontados en un 50% si pagas durante los primeros 30 días después de recibir la notificación.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito del DF, las multas deben ser emitidas exclusivamente por los agentes de tránsito identificados, quienes utilizan los dispositivos para detectar el exceso de velocidad.

Por su parte, los conductores grabados en cámaras y radares foto cívicos reciben amonestaciones, talleres de sensibilización y horas de trabajo comunitario.

Conduce con prudencia de acuerdo a las normas y evita ser multado por exceso de velocidad. Recuerda, la seguridad vial es responsabilidad de todos.