Con Rincón Colorado, Coahuila es fuerte en turismo paleontológico

Visita titular de SECTUR estatal esta zona natural protegida

General Cepeda.- La Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Azucena Ramos Ramos, visitó Rincón Colorado del Municipio de General Cepeda, acompañada del alcalde Juan Salas Aguirre; del Delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, y de Felisa Aguilar Arellano, presidenta del Consejo de Paleontología del INAH.

Las autoridades realizaron un recorrido por el que es considerado patrimonio cultural de la nación y zona natural protegida, que abrió sus puertas al público el 21 de noviembre de 2018 en presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Forma parte de las 192 de zonas abiertas al público por el INAH, siendo la primera en Coahuila y la primera de carácter paleontológico en el País.

En ese lugar se ha descubierto una gran concentración de restos de dinosaurios herbívoros, llamados hadrosaurios (Velafrons coahuilensis), que habitaron esa zona hace 72 millones de años.

Hay también vestigios de rocas y canteras ricas en fósiles marinos, de plantas e insectos.

Las investigaciones llevadas a cabo en este sitio dieron la pauta en el Estado para crear el Museo del Desierto, donde se resguarda una parte de los fósiles originales, otros forman parte de los acervos de la UNAM.

En el recorrido turístico, los paseantes recorren dos andadores de 1.7 kilómetros, donde apreciarán el yacimiento y verán reproducciones fieles a los restos óseos de los hadrosaurios originales que, por motivos de conservación, se encuentran bajo resguardo.

Las zonas de la red estarán abiertas en horarios especiales de operación de acuerdo a la alerta sanitaria de cada localidad y las disposiciones de las autoridades de Salud.

El horario de visita es de jueves a domingo de las 11:00 horas a las 16:00 horas (Último acceso 15:00 horas).

El acceso es gratuito, pero con un aforo permitido de 181 personas por día, 30 de manera simultánea. A los visitantes se pide respeto a la sana distancia, uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

En el recorrido también estuvieron presentes el alcalde electo de General Cepeda, Pablo Salas Aguirre, y el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, Juan Carlos Saade Talamás, entre otros. (EL HERALDO)