Es el MUDE la institución que más ha contribuido a salvar al lobo mexicano; señala director

 Han nacido allí 31 ejemplares de esa especie

El director del Museo del Desierto (MUDE), Arturo González, aseguró que esa institución es la que más ha contribuido en todo el país para salvar al lobo mexicano de la extinción, al lograrse en sus instalaciones de forma exitosa el nacimiento de 31 cachorros de esa especie, de la que hasta hace apenas unos años solo quedaban siete ejemplares en todo el mundo.

El directivo indicó que desde el 2006 se han realizado en el MUDE numerosos esfuerzos para reproducir a más integrantes de esta emblemática especie y recordó que hace casi dos meses nació una nueva camada cuyos cachorros son atendidos por especialistas hasta que logren superar la etapa crítica, luego de lo cual serán presentados finalmente al público.

Arturo González informó que lamentablemente la hembra que dio a luz a estas crías falleció de cáncer un mes después de que nacieran estas últimas, por lo que calificó como un acierto la decisión de permitir su apareamiento a pesar de la recomendación de la Comisión Binacional México-Estados Unidos para la Reproducción del Lobo Mexicano de que no se realizara este proceso.

“La comisión pedía que esta hembra no se cruzara, pero se tomó la decisión de hacerlo y hoy nos ha dejado un gran recuerdo con estas cuatro crías. Estamos muy contentos porque el nacimiento de estos cachorros nos llena de esperanza, si recordamos llegó a haber seis o siete ejemplares de lobo mexicano en todo el planeta, el Museo del Desierto ha sido la institución de nuestro país que ha reproducido más lobos, son 31 ejemplares los que han nacido aquí”, señaló el director del MUDE.

“Se había decretado extinto al lobo mexicano porque eran ya tan pocos ejemplares que genéticamente no había posibilidad de salvarlos, pero afortunadamente especialistas de Estados Unidos pudieron combinar a estos seres para que pudiéramos rescatarlos de la extinción y hoy hay más de 300 ejemplares. En el caso de los cuatro nuevos cachorros estamos esperando que superen la parte crítica y en unos días más podremos presentarlos”, agregó.

Mencionó que es la propia Comisión Binacional la que determina hacia dónde serán enviados los nuevos ejemplares nacidos en el MUDE, tomando en cuenta sus cualidades genéticas, e indicó que en los estados de Sinaloa y Durango se liberaron algunos animales  los que a su vez lograron reproducirse en aquellas entidades. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)