Rommel Pacheco despide de la carrera olímpica con sexto lugar en Tokio 2020

Foto: Oliver Weiken/dpa 

Tokio.- Rommel Pacheco concluyó este martes en la sexta posición en la final de clavados desde el trampolín de 3 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

ESPN publicó que el clavadista yucateco había terminado la ronda clasificatoria en la tercera posición, y se colocó en el sexto lugar durante la ronda de semifinales.

Pacheco comenzó la ronda final de la competencia en el cuarto lugar, después de la primera vuelta, con un clavado de 83.30 puntos, su segundo mejor de la noche. Después, vinieron ejecuciones de 63.00, 73.10 y 79.20 que lo mantuvieron entre los primeros cinco lugares tras cuatro rondas. Desafortunadamente, Pacheco falló en el quinto y penúltimo clavado, con una calificación de 33.25 que lo tiró hasta el noveno sitio tras cinco vueltas.

Para su última ejecución, Pacheco sumó 96.90 puntos –su mejor total en la final– para ubicarse en el puesto N° 6 final del evento con 428.75 puntos.

Después de su último clavado, Pacheco recibió un homenaje de los presentes en su despedida de los clavados competitivos. Pacheco se fundió en un abrazo con la entrenadora del equipo mexicano, la china Ma Jin, visiblemente emocionado e incapaz de retener las lágrimas al escuchar los aplausos.

El podio lo conformaron los chinos Siyi Xie, con 558.75 puntos, y Zongyuan Wang, con 534.90 puntos, con las preseas de oro y plata, respectivamente, y el británico Jack Laugher, con 518.00 puntos, asegurando la medalla de bronce.

Xie y Wang empataron con el mayor puntaje de la final, 102.60, ambos en su última ejecución. Esos clavados fueron los únicos que superaron la centena de puntos en esta instancia.

Pacheco fue el único representante de Latinoamérica en la instancia final del trampolín de 3 metros para varones en Tokio 2020.

Fue la tercera final para el clavadista yucateco en Juegos Olímpicos. Previamente, obtuvo un décimo lugar en Atenas 2004, y un séptimo lugar en Río 2016. Además, en la especialidad de plataforma de 10 metros, obtuvo un décimo lugar en Atenas 2004, y octavo en Beijing 2008, y un quinto lugar en clavados sincronizados desde el trampolín de 3 metros, en Río 2016, lo más cerca que estuvo del podio olímpico previamente en su carrera. Pacheco no se logró clasificar para los Juegos de Londres 2012.

Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde fungió como uno de los dos abanderados de la delegación mexicana, junto con la golfista Gaby López, Pacheco anunció que se trataba de su última competencia.

«En estos mis cuartos y últimos juegos en Tokio me retiro y que mejor que retirarme siendo abanderado y participando y peleando esa medalla. Enfocado en este mes y medio para poder conseguir esta medalla”, dijo vía telefónica a Ricardo Cariño de ESPN Digital a finales de julio, desde la concentración.

Pacheco confirmó su despedida minutos antes de la competencia final de este martes vía sus redes sociales.

Como en el caso de Pacheco, el clavadista japonés Ken Terauchi también se despidió de la competencia olímpica, recibiendo una ovación por parte de todos los presentes en la piscina tras su último clavado. (ESPN)