Roberto Gutiérrez Morales, impulsor del desarrollo en Ramos Arizpe 

Roberto Gutiérrez Morales, empresario y ex alcalde de Ramos Arizpe, falleció este martes a los 83 años, dejando un importante legado a través de sus acciones como servidor público en el municipio que lo vio nacer. Regido por el trabajo y la sencillez, impulsó acciones que beneficiaron a cientos de familias ramosarizpenses tanto en el campo como en la ciudad.

Nacido en 1938 en Ramos Arizpe Coahuila, tuvo cinco hijos: Jorge, Cesar, Fernando, Everardo y Roberto. En segundas nupcias, luego de enviudar, contajo matrimonio con Paulina Boardman.

Don Roberto fue alcalde en el periodo del año 2000 a 2002, impulsando durante su administración importantes obras de infraestructura tales como la creación de la Alameda ubicada cerca de las colonias Fidel Velázquez y Nuevo Ramos. Así como la rehabilitación de la plaza que se encuentra frente a la Presidencia Municipal.

Durante su gestión como alcalde, Gutiérrez Morales concluyó la obra del pozo y línea de conducción de la estación San José de los Nuncio, que hoy en día es considerado el punto de mayor abastecimiento del vital líquido que es aprovechado por toda la ciudad.

En obra pública relacionada con la educación impulsó en conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila (AUdeC) las gestiones para que el Ateneo Fuente abriera una extensión en Ramos Arizpe, iniciando clases 30 jóvenes. Hoy en día dicha institución educativa cuenta con instalaciones propias además de una matrícula que supera los 200 alumnos.

Fiel impulsor de acciones que favorecieran a las familias de la zona rural del municipio, Don Roberto logró poner en marcha uno de los programas más ambiciosos en la historia, al colocar piso firme en la totalidad de los ejidos de Ramos Arizpe.

Además de implementar programas emergentes de empleo temporal para habitantes de campo, con el fin de reparar los caminos ejidales así como proteger las viviendas con la entrega de material para techos firmes.

En el área urbana lanzó programas de punta de fachadas de casas, así como implementar el programa de banco de materiales donde se llegó a entregar más de un millón de piezas de block para la construcción de cuartos y otros espacios en las viviendas.

Lamentablemente Don Roberto perdió la batalla contra el COVID-19 tras luchar por más de dos semanas contra las complicaciones generadas por esta enfermedad. (EDUARDO SERNA)