Regresan “compras de pánico” de oxígeno en Saltillo ante tercera ola Covid

Ante la llegada de la tercera ola de Covid-19 y el regreso de Coahuila al llamado “semáforo amarillo”, saltillenses acuden a realizar compras de pánico a los establecimientos de esta capital dedicados a la venta y distribución de oxígeno medicinal, esto pese a que los niveles de contagios y hospitalización en esta capital no son tan altos como los que se registraron hace un año o a principios de este 2021, luego de las fiestas decembrinas.

Al respecto, el director general de Acetileno y Oxígeno de Coahuila (AOC), Miguel Ángel Wheelock Aguayo, señaló que dicha empresa se encuentra lista para atender una posible sobredemanda de este producto, que dijo, podría presentarse al concluir el período vacacional de verano, cuando regresen a casa los saltillenses que se encuentran de visita en otras entidades del país.

“Estamos entregando el producto con un pico a la alza, en mucho ocasionado por pánico,  tenemos suficiente existencia, ya que no están los niveles como estuvieron en enero, pero sí estamos observando un incremento respecto al mes pasado en la demanda de oxígeno”, señaló el empresario.

Destacó que, pese a este incremento, la venta de oxígeno en Saltillo no se presenta con la misma intensidad que en otras ciudades del país.

“Tenemos mucha incidencia en Hermosillo, Sinaloa, Monterrey y en Chihuahua, pero aquí en Saltillo no hay tanto incremento, al igual que en Torreón. Te repito, hay un incremento, pero no se compara con el del año pasado. Otro tema es el acaparamiento del producto para su manejo por parte de otros intermediarios, pero en general hay suficiente disponibilidad. Vamos a ver qué pasa ahora que concluya el período vacacional”, agregó.

Por su parte, Omar Navarro, propietario de Oxígenos Industriales Navarro (OIN) , dijo que en ese establecimiento el incremento en la demanda de oxígeno ha sido de alrededor de un 30 por ciento comparado con el pasado mes de junio, e indicó que a diferencia de las primeras olas del COVID-19, se han tomado las previsiones ante un eventual incremento de contagios.

“Sí tenemos un incremento en la demanda de oxígeno, pero a diferencia del año pasado y a principios de éste, nos encontramos preparados, esa vez nos tomó desprevenidos y sí enfrentamos riesgo de escasez, pero afortunadamente ahora estamos en condiciones de abastecer a quienes lo requieran”, señaló el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)