Pide Edna Dávalos a Andrés López destine recursos para contrarrestar incendios forestales

Durante la sesión de la diputación permanente que tuvo lugar este martes en el Congreso de Coahuila, fue presentado un punto de acuerdo de la diputada del PRI Edna Dávalos Elizondo, mediante el cual solicitó al presidente Andrés López se destinen dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 recursos para contrarrestar los incendios forestales.

En dicho exhorto, al que dio lectura la diputada Olivia Martínez Leyva, se destacó la necesidad de invertir estos recursos en la adquisición de aviones cisterna, con la finalidad de facilitar el combate a los incendios forestales y apoyar la labor de los brigadistas.

En el documento, se informó que en lo que va del año se han registrado alrededor de 6 mil 392 incendios forestales en las 32 entidades federativas, lo que ha dejado una afectación de 571 mil 062 hectáreas, y que de estos siniestros 42 de ellos ocurrieron en el estado de Coahuila.

Además, se dio a conocer que el último incendio de gran magnitud que se presentó en Coahuila fue el pasado 16 de marzo, en el municipio de Arteaga, que arrasó con un total de 3 mil 500 hectáreas de vegetación y que también afectó zonas, forestales en el estado vecino de Nuevo León, que en total dejó un dañado estimado de 8 mil 500 hectáreas.

De igual manera, según el punto de acuerdo, los recursos que se destinen al Presupuesto de Egresos de 2022 para esta lucha, deberán contemplar también la compra de insumos materiales, como los líquidos retardantes, la contratación del personal capacitado para su operación, y el mantenimiento necesario para su operación, esto con la finalidad de facilitar el combate de los incendios forestales y apoyar la labor de los brigadistas.

También se destaca la necesidad de que el Gobierno Federal distribuya de forma adecuada el dinero de los mexicanos en programas y acciones que sean en beneficio para el país, especialmente en momentos en los que la crisis económica limita los ingresos del Estado Mexicano, y evitar gastos ridículos e inútiles – según se expresa en el punto de acuerdo- como los realizados para llevar a cabo la consulta popular de este domingo, misma que tuvo un costo de más de 500 millones de pesos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)