Personal médico enfrenta creciente violencia a nivel mundial, señala la OMS

(Xinhua/Joaquín Hernández) 

Ginebra.- Más de 2 mil 700 ataques contra personal médico y pacientes se han registrado en 17 países o territorios afectados por conflictos desde diciembre de 2017, lo que ha provocado la muerte a 700 personas y heridas a más de 2 mil, informó este martes en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al presentar los hallazgos del más reciente informe de la OMS «Ataques a la Asistencia Sanitaria», representantes de la organización dijeron que uno de cada seis ataques de ese tipo provocó pérdida de vidas.

«Nos preocupa profundamente que cientos de instalaciones sanitarias han sido destruidas o cerradas, trabajadores de la salud asesinados y heridos, y millones de personas no hayan podido recibir la atención médica que merecen en Etiopía, Yemen, Siria, Mozambique, Nigeria, el territorio palestino ocupado, Myanmar, la República Centroafricana y Somalia, entre otros», dice el documento.

En 2020, junto con la propagación de la COVID-19 en el mundo, la OMS recibió reportes de 333 ataques confirmados, en los cuales murieron 239 trabajadores de la salud y pacientes.

De acuerdo con la OMS, este año han sido reportados 588 ataques contra personal médico.

La pandemia del coronavirus ha sido especialmente dura para los trabajadores de hospitales, enfermeras y médicos ya que con frecuencia son víctimas de discriminación y de ataques físicos, dijo la OMS. (XINHUA)