LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de datos incompletos, el presidente, aunque reconoce que hay nuevamente reconversión de hospitales para atender a enfermos de covid-19, evita dar cifras de contagios, de internados y de la variante Delta y a cambio volvió hacer un llamado para que toda la gente acuda a inmunizarse ya que, manifestó, se tiene garantizado que la vacuna salva vidas. “97% de las personas hospitalizadas no están vacunadas y el 3% sí pero tienen otras enfermedades…”

Además, mostró con gráficas que hay un descenso importante en el número de muertes luego de que el año pasado se tenía un registro de 3 decesos por cada 10. No descartó la posibilidad de aplicar las dosis a niños y a jóvenes enfermos siempre y cuando sean autorizadas por los organismos internacionales.

No habló de nuevas medidas de prevención pero sí del regreso a clases a finales de agosto y de cómo algunas escuelas como en Jalisco se preparan para este reinicio.

Asimismo, a través de Marcelo Ebrard, titular de la SRE, dio a conocer que antes de septiembre, México habrá recibido en total alrededor de 100 millones de vacunas; por su parte,  el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a las personas ya inmunizadas no combinar los biológicos de las farmacéuticas o aplicarse antígenos extra a los ya recibidos ya que la “respuesta inmune no necesariamente mejora”.

A pesar de que este lunes se dijo contento por el resultado de la consulta, hoy nuevamente reclamó al INE y a algunos medios de comunicación por desalentar la participación de la gente y acusó de mover las casillas en el último minuto o colocarlas muy lejos de la gente.

Mencionó que en general “las autoridades electorales no han estado a la altura en este momento estelar de la historia… en este proceso de transformación… en lugar de ponerse a la vanguardia, están representando al antiguo régimen. Siguen las mismas prácticas, los mismos vicios. Lo acabamos de ver en la consulta, les incomodaba, en vez de promoverla, hicieron todo lo opuesto. Se está negando la posibilidad de que se establezca un sistema democrático fuerte… En su momento vamos a mandar reforma para el INE.”

Aprovechó para recordar que a finales de marzo viene la consulta popular para la revocación del mandato, “será muy interesante, no nos vamos a aburrir porque el bloque conservador puede agruparse como lo hicieron en junio, que querían que no tuviéramos mayoría en el congreso y se unieron políticos corruptos, los medios de comunicación, los sectores más retrógradas… El pueblo dirá si me quedo o me voy.”

Finalmente, mandó un mensaje a los trabajadores de PEMEX a fin de que lleven a cabo un proceso electoral para el sindicato transparente y exhortó para que los aspirantes tengan una nueva concepción y se evite el acarreo, que se dé un proceso donde los empleados elijan libremente. Dijo que se está buscando que puedan votar a través de los teléfonos celulares. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)