Anuncian gaseros paro nacional; en Saltillo operan normalmente

La Asociación “Gremio Gasero Nacional” anunció que, a partir de este martes y por tiempo indefinido, dejarían de repartir gas en algunas ciudades del país en protesta por los precios máximos impuestos por el Gobierno Federal, sin embargo, en un sondeo realizado por EL HERALDO en las principales gaseras de Saltillo, éstas reportaron estar operando con normalidad y no tener -hasta el momento- planes de sumarse al movimiento.

En un comunicado difundido en redes sociales, el Gremio Gasero Nacional señaló que el llamado al paro respondo a que “no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”.

En entrevista con Latinus, el presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, José Adrián Rodríguez, señaló que hasta este martes se habían sumado a esta protesta trabajadores y empresarios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Los gaseros tienen la intención de detener el abasto de gas, en distintas ciudades del país, por el tiempo que sea necesario hasta que puedan tener un acuerdo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la metodología para establecer la regulación de precios máximos de gas LP, en cumplimiento con la directriz de emergencia que emitió la Secretaría de Energía la semana pasada.

De acuerdo con el regulador, el objetivo es que la adquisición de gas LP se realice a precios accesibles, además de que comercializadores, distribuidores y expendedores puedan recuperar sus costos.

Para mitigar los incrementos de precios al usuario final, la CRE utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía (SE).

La CRE publicará los precios máximos al usuario final por medios electrónicos cada sábado para cada una de las regiones y para cada uno de los municipios que componen las regiones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que el 79 por ciento de las viviendas en México utilizan gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos. (EL HERALDO con información de El Financiero y Latinus)