Analizan extender Línea Morada para llegar a otras industrias

La Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial revisa la posibilidad de extender la “línea morada” en seis kilómetros más, para que tenga un total de 12, a fin de llegar hasta las plantas de Kimberly Clark y de la cementera Holcim, que son empresas altas consumidoras de agua.

De esta forma, agregó Enrique Martínez y Morales, titular de la dependencia, se estaría en la posibilidad de vender a estas industrias el agua tratada de la planta de Saltillo, que se conduce por esta línea y actualmente llega hasta el parque industrial de Ramos Arizpe.

El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial mencionó que de esta manera ambas compañías se podrían unir a las otras 10 del parque industrial de Ramos Arizpe con quienes ya se platica sobre la venta de agua tratada, la que es más barata que la que se extrae de los mantos freáticos, misma que se aprovecharía para el consumo humano.

Comentó que se revistan tres tipos de esquemas para poder extender la línea morada hasta las industrias mencionadas, para lo que se requieren entre 40 y 50 millones de pesos.

Externó que una opción sería desarrollar la obra por medio de una financiera o con recursos propios de las empresas a las que se pagaría con el suministro de agua tratada o bien buscar su ejecución por medio de una institución internacional como es el Nadbank.

Comentó que con esta última instancia es como se hará la construcción de la planta tratadora de Cuatro Ciénegas, que será con capital a fondo perdido.

Dio a conocer que, en la terminación de esta línea, hasta donde llega en estos momentos, con 6 kilómetros de extensión, se aplicaron, durante varios años, más de 30 millones de pesos.

Sobre los acuerdos con las primeras 10 empresa interesadas en comprar agua tratada, explicó que ya se han tenido varias reuniones con sus directivos, quienes están dispuestos a adquirirla, pero que se busca la mejor configuración para cada uno de ellos. (INFONOR)