El parecido de Goretti Lipkies con su madre y más datos curiosos sobre la vida de “La india María”

 

María Elena Velasco mejor conocida como “La india María” fue una mujer con grandes habilidades para el mundo del espectáculo. Fue actriz, comediante, cantautora, bailarina, guionista y cineasta, pero también tuvo la dicha de vivir una faceta como madre de tres hijos: Iván Lipkies, Goretti Lipkies e Ivette Lipkies.

Los hijos de “La india María”, de algún modo, heredaron su talento solo que fue Goretti Lipkies la única en seguir los pasos de su madre, ya que también incursionó en el mundo de la actuación. Mientras que Iván e Ivette prefieren estar detrás de las cámaras, él como productor y ella como escritora.

De lo que no queda duda es que ambos nacieron frutos del amor con Vladimir Lipkies, quien se convirtió en su gran amor y compañero de vida hasta su fallecimiento en 1974.

Goretti Lipkies la otra actriz de la familia

Tal como te adelantamos, de los hijos de María Elena Velasco fue Goretti la que heredó el gen de la actuación,  de hecho estudió arte dramático, danza y canto. Participó en obras de teatro, musicales, programas de televisión y hasta en el cine.

Pero si por algo es recordada, es por haber sido parte del elenco del programa de “Chespirito”, producido por el mismísimo Roberto Gómez Bolaño. Ahí, Goretti participaba en los diferentes sketchs del segmento “con humor”.

Adicionalmente, la hija de María y Vladimir realizó estudios de comunicación, estudios que la acercaron más al mundo de la locución, oficio al que se dedica principalmente.

Sus pasos por la gran pantalla

Sin duda el cine fue donde más enfocó su carrera la oriunda de Puebla. Comenzar no fue una tarea sencilla, pero una vez que arrancó, logró demostrar que estaba hecha para brillar con luz propia.

A lo largo de su carrera, Velasco participó en más de 10 películas. La primera fue “Ruletero a toda marcha”, una película dirigida por Rafael Baledón en 1962 donde tuvo un pequeño papel como enfermera.

Seis años después, bajo la dirección de Arturo Martínez en la película “El Bastardo” llegó el personaje que la inmortalizó como la india María.

La india María, el gran personaje

Más que un personaje, la india María fue la oportunidad de la madre de Goretti Lipkies de mostrar, de una manera más coherente, cómo son las mujeres indígenas. Incluso se dice que antes de poner en marcha el personaje, pasó un tiempo en las calles para copiar sus gestos, la forma de hablar entre otros detalles que le dieron la esencia a este personaje.

Lo hizo tan bien, que la acompañó desde 1968 en otras películas, programas de televisión y hasta tuvo su propia novela.

El último escándalo

Después de 4 años de la desaparición física de La india María, algunos medios de comunicación comenzaron a reportar la historia de una chica que decía ser la hija no reconocida de la actriz.

Algo que dejó atónitos a muchos pues el padre sería nada más y nada menos que Raúl Velasco. Pues de ser cierto esto, hablamos de un gran engaño por parte de la bailarina a gran amor.

La joven en cuestión se llama Mirna Velasco, y lo más curioso es que también se dedica a la actuación, producción y dirección de diferentes programas de televisión en los Estados Unidos. ¡Vaya coincidencia!

Lo cierto es que Mirna solo quería sincerarse, pues aclaró que no está interesada en reclamar dinero o pretender ser parte de la vida de su supuesta familia.