CARBONIFERA LA COLUMNA

INVERSIONES PARA ROSITA

El alcalde electo de San Juan de Sabinas, MARIO ALBERTO LOPEZ GAMEZ, en próximos días habrá de sostener una encerrona con inversionistas regiomontanos originarios de Nueva Rosita, para conocer la situación del campo de beisbol JESUS CHUY MORENO ex propiedad del grupo México.

La propiedad fue adquirida hace unos meses por JAVIER ARTEAGA GUTIERREZ, propietario de Bomer, con varios almacenes en la República Mexicana. “Mayito” quiere conocer el proyecto tentativo que se habrá de ejecutar en el área deportiva y otros perímetros cercanos a las oficinas de la ex empresa IMMSA.

El alcalde electo trae una espina clavada desde la campaña, donde estableció compromiso con el sector deportivo del municipio de regresar la antigua liga de beisbol del norte de Coahuila, y el vetusto campo de juego aún se conserva en forma ideal para la realización de este tipo de eventos. Veremos qué resultados se dan.

 

DIVERSIFICACION ECONOMICA

Una convocatoria por decir pálida, fue la que encontró en su mini gira el ex gobernador ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY, al reunirse con empresarios, prestadores de servicios turísticos y sector productivo de los municipios de San Juan de Sabinas, Sabinas y Muzquiz, con intención de elaborar el diagnóstico y lineamientos para diversificar la economía de la Región Carbonífera.

Los sectores ya están fastidiados con tanta cantaleta de reuniones y cero acciones contundentes, que puedan aliviar la economía de la Región paralizada por guerras intestinas sobre el tema del carbón, la falta de apoyos a la industria de fluorita, la falta de apoyos federales para reactivar ganadería y agricultura, amen de las recurrentes sequias y además la falta de estímulos fiscales federales al comercio ante la pandemia del Covid-19

Aunque el infierno este empedrado de buenas intenciones, pero lamentablemente ya no se cree.

 

MUEVEN TIERRA

Reportan que muy cerca del poblado del Ejido Primero de Mayo, mejor conocido como “Hermanas”, a un costado de la carretera federal 57, se está registrando gran movimiento de maquinaria pesada donde se realizan los primeros estudios de mecánica de suelo para la edificación de una planta coquizadora de carbón.

Se habla de un empresario de apellido ZABROWSKI, con capital nacional, quien actualmente también opera una planta lavadora a un costado de la ex mina de Pasta de Conchos en Nueva Rosita. A propósito, esa planta estuvo algún tiempo arrendada por el Grupo México al hijo del ex gobernador ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY.

 

AMOR PERRO

El Doctor JESUS EL “BEBO” Z. CRUZ, arrancó en colonias de Nueva Rosita una campaña denominada “Yo amo a San Juan de Sabinas”, obsequiando 15 mil cubrebocas con la respectiva leyenda en apoyo a la población para disminuir al mínimo los contagios de Covid-19.

El medico aseguró que esta acción y decenas de ellas habrá de seguir realizando en beneficio de la ciudadanía, apoyado por un grupo de amigos profesionistas que son identificados desde hace tiempo como “Los amigos del Doc.”

 

GRITO EN EL DESIERTO

Se tardo BOGAR MONTEMAYOR GARZA, presidente de una de las Uniones de Carbón, pero reconoció los graves problemas que enfrentan los transportistas en las dos plantas Carboeléctricas de los cinco Manantiales con las medidas hasta exageradas que ha adoptado el personal de CFE para el ingreso de las cargas, donde se exige hasta la vacuna del perro, con sanciones en el incumplimiento de paralizar la caja numerada con una o dos semanas.

Aunque la voz de Bogar Montemayor, como la de los otros presidentes de las dos restantes uniones de productoras de la Región, es como si gritaran en el desierto ante la poca atención que pone a los reclamos la CFE,  al menos el gremio de transportistas sabe que cuentan con un apoyo solidario ¡Ah raza!

 

SUPERVISION

Como buitres cayeron a productores de carbón de la Región gente de la oficina de desarrollo social de la CFE en la supervisión de las fuentes de trabajo y el avance del contrato establecido. El reporte de la supervisión de la gente de la paraestatal fue positivo, sin embargo los que si traían la espada desenvainada fue la gente de SEMARNAT, quien por poco crucificaba a los empresarios por irregularidades que pueden ser subsanadas sobre la marcha, pero parece ser que traen instrucciones del delegado REYES FLORES HURTADO de poner trabas y paralizar la tan deprimida economía de la Región.

Eso si, los inspectores de la SEMARNAT que anduvieron por la Carbonífera, les fue bien en hieleras que llevaban repletas de carne de engorda, carne seca y embutidos regionales.

 

BUENA NOTICIA

Se habían tardado, pero finalmente arrancaron los trabajos de la construcción del Centro de Justicia Regional que estará próximamente en funciones en Nueva Rosita, considerado centro geográfico de la Carbonífera.

El Centro de Justicia sobre el libramiento norte, albergara en los próximos meses los juzgados familiares, civil, penal, defensoría, etc., que actualmente ocupan arrendamiento en la plaza 861, sobre Paseo de los Leones en Sabinas.

Además, está contemplado también el juzgado laboral ante la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En la reciente visita que realizo el presidente Magistrado, FELIPE MERY AYUP, en celebración del día del abogado, quedó satisfecho de la unión y compromiso que existe entre todos los grupos.

 

SE CONFIRMO

Tal como lo adelantamos la semana anterior, la Cabalgata y Feriexpo Sabinas 2021 fue cancelada ante los riesgos inminentes de salud por la tercera ola de Covid-19, que ha crecido entre la población menor de 40 años de edad.

El Subcomité de Salud que preside LUIS LAURO VILLARREAL dijo que no a la expectativa trazada por el Comité Organizador y por TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL, presidente Municipal.

Obviamente que algunas entradas de recursos económicos y de especie que llegaron previamente a la realización del evento procedente de patrocinios de algunas empresas nacionales y locales, habrán de regresar ante la decisión.

 

OPERACIÓN GUILLOTINA

El Partido Acción Nacional en Nueva Rosita, después de los descalabros electorales de octubre 2020 y junio 2021, procedió a realizar la operación guillotina y depurar las filas de militantes veletas que según sus intereses personales, andan a salto de mata en cada proceso electoral.

Por lo pronto, el área de finanzas cortó varias cabezas de militantes con adeudos de cuotas, y otros serán enviados a la comisión de honor y justicia que habrá de decir lo conducente.

El partido azul y blanco aún sigue siendo propiedad, perdón, dirigido por MARCELINO BUENDIA ROSAS y familia.

Hasta la próxima semana.