ACONTECER

SI HABRÁ REGRESO A CLASES 

Mientras que en la Universidad Autónoma de Coahuila el rector, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, anunció que el regreso a clases se efectuará a partir de la próxima semana en formato híbrido —una parte presencial y otra en línea— el gobernador MIGUEL RIQUELME confirmó también que, en todas las escuelas del estado habrá un regreso a clases presenciales, pero eso sí, con todas las medidas de precaución pertinentes.

Coahuila se cuece aparte, eso ya lo sabemos. A diferencia de lo que ocurre en otros estados, y de la deficiente estrategia implementada a nivel nacional, en nuestro estado el tema de la pandemia de Covid se ha tomado con absoluta seriedad desde el principio. Por eso existe la confianza en que este regreso a clases —tan anhelado ya por los padres de familia y por los propios estudiantes— se llevará a cabo en orden y minimizando los posibles riesgos. Tanto el gobernador como el rector así lo están garantizando.

FELIZ ANIVERSARIO

Este martes 3 de agosto se cumplen 50 años de que Monseñor FRANCISCO VILLALOBOS, quien, con 100 años de vida, 72 de ellos como sacerdote, estuvo 4 años como Obispo Auxiliar de Monseñor LUÍS GUIZAR en la Diócesis de Saltillo; luego 25 al frente de la Diócesis, y lleva poco más de 20 como Obispo Emérito.

Cuenta Don Francisco que en 1970, un año antes de su nombramiento como Obispo, pasó por Saltillo proveniente de Linares, N.L, con rumbo a Guadalajara, y uno de sus acompañantes le sugirió que se pararan a conocer la ciudad. Villalobos le respondió que no había nada en Saltillo que le interesara ver. Un año después, llegó a la ciudad como Obispo, y desde entonces aquí ha permanecido, convirtiéndose en uno de los personajes más respetados y queridos en los más de 444 años de historia de Saltillo, haciendo honor a su lema “in vineam Domini”, que significa: “enviado a la viña del Señor”.

Para conmemorar este aniversario, este martes a las 12:30 se celebrará una misa de acción de gracias la cual podrá seguirse por redes sociales, y el miércoles por la noche, en el Teatro de la Ciudad, se ofrecerá un Concierto Homenaje con la Orquesta Filarmónica del Desierto. Muchas felicidades.

500 MILLONES A LA BASURA

Tirar 500 millones de pesos a la basura, también es corrupción, aunque tengan otros datos. El pueblo bueno y sabio le falló a LÓPEZ OBRADOR. 92 por ciento de los mexicanos, ni siquiera se tomó la molestia de participar en el absurdo ejercicio.

Y en Coahuila le fue peor. Aquí fueron más del 94 por ciento de los coahuilenses los que se negaron a participar. ¿Dónde quedaron los hombres y mujeres fuertes de MORENA en el estado? ¿Qué pasó con REYES FLORES, CLAUDIO BRES, ARMANDO GUADIANA, LUÍS FERNANDO SALAZAR, EVA GALAZ, JAVIER GUERRERO, MIROSLAVA SÁNCHEZ, JOSÉ ÁNGEL PÉREZ? ¿Apoco ninguno de ellos fue capaz de invitar a sus “seguidores” para que participaran en la consulta?

En Coahuila, de una lista nominal de 2 millones 276 mil personas, solo participaron 115 mil 873, equivalente al 5.09 por ciento. López esperaba que Coahuila le diera por lo menos 800 mil votos, pero sus operadores estrellas en el estado a duras penas le dieron una séptima parte de esa cifra. A ver como los trata a la hora que cualquiera de ellos vaya a pedirle algo…

SI SIRVE ESTAR VACUNADO

De acuerdo con datos emitidos por el Doctor ROBERTO BERNAL, más de un millón 200 mil coahuilenses ya recibieron al menos una dosis de vacuna, y casi 700 mil ya tienen las dos, pero aún así, el camino por recorrer es bastante largo.

Con base a estadísticas sólidas, Bernal afirma que, en caso de contagiarse aún estando vacunado, el 65% de los casos evitan la hospitalización y el 90% la defunción, lo cual demuestra que la vacuna si funciona. Así es que los que ya están vacunados no se confíen, y los que aún no lo han hecho, háganlo en cuanto puedan, ya que como dice el dicho, más vale prevenir, que lamentar….

QUIEREN OTRA VACUNA

Esta información la dio a conocer Bernal durante la reunión del Subcomité Regional en Torreón, en dónde por cierto CARLOS MOREIRA, a nombre del magisterio, confirmó que muchos maestros no están conformes con la vacuna de una sola dósis que recibieron, la Cansino, y están pidiendo al gobierno federal que los vacunes de nuevo. Y seguramente tienen razón, pero de ahí a que les vayan a hacer caso, esa es otra historia….

EN BUSCA DE CULPABLES

¿Quién tuvo la culpa del fracaso de la Selección Mexicana de Futbol en la Copa de Oro? ¿Quién es el culpable del fracaso que está teniendo la delegación de México en los Juegos Olímpicos? ¿Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, o Enrique Peña Nieto? Propongo que hagamos una consulta, para desentrañar el misterio.

paco1533@gmail.com