ACONTECER

 ESCALERAS POLÉMICAS

 Vaya polémica que se generó en redes sociales por las declaraciones de SERGIO MARINES GÓMES,  titular de la asociación civil PROFAUNA, al afirmar que las famosas “Escaleras al Cielo” construidas en las faldas de la sierra Zapalinamé por don Raúl de la Peña poco tiempo antes de fallecer, deben de ser demolidas.

Marines tiene razón. Las “Escaleras”, pese a que fueron construidas con buena intención, han generado más problemas que soluciones, y esencialmente, su existencia ha provocado un daño al medio ambiente por parte de paseantes irresponsables que no cuidan su entorno y lejos de ello son causantes de dejar basura en el lugar y posiblemente responsables de algunos de los incendios forestales generados en la zona.

Pero también tienen razón los ciudadanos que, ante las declaraciones de Marines, reclaman el porque se le pone tanta atención a estas dichosas “Escaleras”, y en cambio no se diga nada respecto a las pedreras que tanto daño le han hecho a Zapalinamé desde hace décadas.

ESTÁ DE ADORNO

Ahora bien, Marines podrá argumentar que PROFAUNA no tiene atribuciones para actuar en contra de los dueños de las pedreras, pero, quien si las tiene, es la Procuraduría de Protección al Ambiente, dependencia que está a cargo de un tal JAVIER DE JESÚS RODRÍGUEZ, un funcionario ligado al Partido Verde que por segunda ocasión ocupa el mismo puesto, y que, por segunda ocasión, lo utiliza como una beca personal.

Y es que este Procurador (es un decir) del Medio Ambiente no procura nada. Nada hizo cuando un grupo de irresponsables provocaron el incendio hace unos meses en la sierra de Arteaga, y tampoco nada ha hecho en contra de los dueños de las pedreras. Es, en resumidas cuentas, un Procurador que está de adorno, y nada más….

ETERNA TRANSICIÓN

Desde el 6 de junio de este año, en que los 38 hoy alcaldes electos de Coahuila ganaron su elección, hasta el 1 de enero del 2022, cuando asumirán el cargo, habrán transcurrido casi seis meses completos.

En contraste, los nuevos alcaldes de la Ciudad de México rendirán protesta el 1 de octubre; los diputados federales el 1 de septiembre; el nuevo gobernador de Nuevo león el 3 de octubre, la nueva gobernadora de Chihuahua el 8 de septiembre, y la nueva de Tlaxcala el 31 de agosto.

Para esta elección, ya no hay nada que hacer. Pero si es una tarea que debería asumir el congreso capitaneado por LALO OLMOS, para hacer las reformas pertinentes a la ley de tal forma que, en futuras elecciones, las de 2024 o ya de perdido las de 2027, la transición no sea tan larga. La fecha de la elección no se puede mover tan fácilmente, ya que, por mandato constitucional, debe empatarse con la elección federal que se celebra cada tres años. Pero en cambio, si se puede modificar la fecha en que inician las administraciones.

O que, ¿no creen que a CHEMA FRAUSTO, ROMÁN CEPEDA, MARIO DÁVILA y el resto de los alcaldes y alcaldesas electos ya se les cuecen las habas por arrancar su administración?

¡VACÚNATE!

“Ni el gobierno ni los aliens te va a controlar con un chip. No tengas miedo, ayudemos a bajar los contagios ¡vacúnate!”, es el mensaje que, mediante un video difundido en redes sociales, la Secretaría de Salud de Coahuila está haciendo un llamado a la gente a que se aplique la vacuna, ante el aumento de casos que se han presentado en las últimas semanas.

Buena iniciativa del Dr. ROBERTO BERNAL. Esta semana deberá iniciar en Saltillo la vacunación de los jóvenes de 18 a 30 años, y lo más recomendable y deseable es que la mayoría acepten ser vacunados.

El mejor ejemplo lo tenemos con lo ocurrido hace unos días a un conocido doctor del ISSSTE aquí en Saltillo, el cual, según se afirma, se negó a ser vacunado, se contagió de Covid y lamentablemente falleció. Puede que la vacuna no sea el remedio perfecto, pero todos los expertos coinciden en que es mejor ponérsela, que no hacerlo.

IGUALITO A PEMEX

La creación de la nueva empresa paraestatal para la venta de gas, pinta para convertirse en un corto plazo en un energúmeno igual o peor que PEMEX, lleno de funcionarios corruptos, con una nómina inflada y con un sindicato cuyos líderes se volverán millonarios con la venta de plazas y los beneficios que estos suelen recibir (pregúntenle a la Quina, a Romero Deschamps y otros similares).

No quiero ser ave de mal agüero, pero la historia en México nos enseña que así ha ocurrido cada vez que a algún presidente se le ocurre crear una empresa paraestatal. Porque entonces habría de ser diferente en esta ocasión.

500 MILLONES A LA BASURA

Cuando terminé de escribir esta columna, todavía no concluía la absurda consulta ciudadana convocada por ya sabes quién. Pero el resultado era predecible: un fracaso absoluto, con una participación ciudadana mínima, y más de 500 millones de pesos tirados a la basura….

paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor