Piden a hombres y mujeres saltillenses proteger la lactancia materna

Ante inicio de Semana Mundial 2021

Este domingo dio inicio la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema para este año es “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, por lo que, en ese sentido, los diferentes grupos de apoyo que conforman esa agrupación hicieron un llamado a hombres y mujeres saltillenses a proteger esa práctica, por los enormes beneficios que representa dicha forma de alimentación para los menores en edades tempranas.

Mediante un mensaje difundido a través de redes sociales, la presidenta de esa organización, Olga Rosales Saade, destacó la necesidad de involucrar a todos los sectores sociales en este objetivo, ya que aseguró, la defensa de la lactancia materna representa un compromiso de todas y todos, y no solamente de los colectivos que promueven este derecho de los infantes.

Mencionó que la pandemia de COVID-19 ha planteado enormes desafíos para la comunidad mundial, y en ese sentido, garantizar la supervivencia, la salud y el bienestar de las personas es más importante que nunca.

“La lactancia materna es la base de la vida y contribuye a la salud a corto y largo plazo, la buena nutrición y la seguridad alimentaria. La lactancia materna también es un derecho humano que debe respetarse, protegerse y cumplirse”, señaló la agrupación en este comunicado.

“Reconocer la lactancia materna como una responsabilidad compartida e implementar políticas basadas en evidencia sobre lo que sabemos que funciona para apoyar la lactancia materna es un tema fundamental para respetar los derechos de la infancia y también los derechos humanos”, agrega.

Como se ha informado, de acuerdo con la Alianza Mundial para la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), las acciones de esta semana se centrarán en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de crear políticas equitativas de igualdad y programas socio sanitarios.

Además, en el marco de dicha celebración tendrán lugar en Saltillo una serie de actividades que se realizarán tanto en modalidad virtual como presencial, dirigidas tanto a las integrantes de los diferentes grupos de apoyo que existen en esta capital, como a las mujeres y hombres que estén interesados en el tema de la lactancia materna y los beneficios que representa para los niños en edades tempranas. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)