Fracasa la consulta popular

Conteo Rápido reporta solamente el 7.74 por ciento de participación ciudadana; se requería el 40% para que fuera vinculatoria

La consulta popular 2021 promovida por el presidente de la República, Andrés López, para determinar si debe o no procederse legalmente contra los expresidentes de México, resultó un total fracaso, pues de acuerdo con los resultados del conteo rápido difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) el ejercicio no alcanzó ni el ocho por ciento de participación ciudadana.

Este porcentaje de participación ciudadana representa alrededor de 7 millones 250 mil opiniones de mexicanos inscritos en la lista nominal electoral. De acuerdo con la ley, se necesitaba el 40 por ciento de participación total para que la consulta fuera vinculatoria.

Este resultado preliminar resulta de un conteo rápido realizado en mil 830 receptoras de votación de todo el país, 42 de ellas de Coahuila.

Por la noche de este domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que el dato preliminar de participación ciudadana es de entre el 7.07% y el 7.79%.

De acuerdo a este conteo rápido, por el ‘SÍ’ habrían votado entre el 89.36 y el 96.28 por ciento; mientras que por el “NO” entre el 1.38 y el 1.48 por ciento; además de entre 2.19 y 9.21 por ciento de votos nulos.

Lorenzo Córdova señaló que los resultados finales quedarán listos en el transcurso de mañana lunes, cuando se concluya con el cómputo de las 57 mil 70 actas.

SALTILLENSES DESAIRAN EL EJERCICIO

Muy pocos saltillenses acudieron este domingo a participar en la consulta popular, lo cual puso de manifiesto el poco interés de los habitantes de esta capital por involucrarse en este tipo de instrumentos impulsados por el Gobierno Federal.

En la mayor parte de las casillas que se abrieron en los distritos 4 y 7 correspondientes a esta capital, la afluencia de participantes fue notablemente escasa, desde la apertura de estas mesas, llegando incluso algunos a promediar una asistencia de dos a tres personas por hora.

Igualmente, en la mayor parte de las casillas ubicadas al oriente, centro y sur de Saltillo, la situación fue la misma, ya que desde la instalación podían pasar horas sin que se acercara una sola persona. (ÁNGEL AGUILAR/ El HERALDO)