Variante Delta se propaga por Asia con récord de casos en Tokio, Tailandia y Malasia

La ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, Tokio, así como Tailandia y Malasia, anunciaron este sábado un número récord de infecciones por Covid-19, en su mayoría provocadas por la variante Delta de la enfermedad, que es altamente transmisible.

Los casos aumentaron también en Sídney, donde la policía acordonó el distrito comercial para impedir una protesta contra un estricto confinamiento que durará hasta finales de agosto.

El gobierno de Nueva Gales del Sur informó de 210 nuevos contagios en Sídney y sus alrededores por el brote de la variante Delta, según publicó Latinus.

El gobierno metropolitano de Tokio anunció una cifra récord de 4 mil 58 infecciones en las últimas 24 horas y los organizadores de los Juegos Olímpicos informaron de 21 nuevos casos de Covid-19 relacionados con la competencia, lo que eleva el total a 241 desde el 1 de julio.

Un día antes, Japón amplió su estado de emergencia para Tokio hasta finales de agosto y lo extendió a tres prefecturas cercanas y a la prefectura occidental de Osaka.

Malasia, uno de los focos de la enfermedad, informó el sábado de 17 mil 786 casos de coronavirus, una cifra récord.

Tailandia también informó de un récord diario de 18 mil 912 nuevas infecciones por coronavirus, lo que eleva el total de casos a 597 mil 287. El país también reportó 178 nuevas muertes.

El gobierno dijo que la variante Delta representaba más del 60% de los casos en el país y el 80% de los casos en Bangkok.

La variante Delta no es necesariamente más letal que otras variantes, pero sí mucho más transmisible, dijo a Reuters Supakit Sirilak, director general del Departamento de Ciencias Médicas de Tailandia.

Las infecciones por Covid-19 han aumentado un 80% en las últimas cuatro semanas en la mayoría de las regiones del mundo, dijo el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los casos de Covid-19 en el mundo alcanzaron este sábado la cifra de 197 millones 606 mil 14 contagios y las muertes por el virus llegaron a 4 millones 213 mil 412, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México acumula 2 millones 829 mil 443 casos de Covid-19 y 240 mil 456 muertes, lo que lo convierte en el decimosexto país con más contagios en el mundo y el cuarto con más fallecimientos por el virus.

La Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, desarrolló un mapa que permite monitorear los casos de coronavirus a nivel mundial en tiempo real.

Con el objetivo de proporcionar una mayor comprensión sobre la situación de la epidemia, el sitio muestra las regiones en las que se propagó y el número de casos confirmados. También señala cuántas muertes ha causado el coronavirus, y cuántos han logrado recuperarse de Covid-19.

La herramienta recopila los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, y el sitio web chino DXY, entre otras fuentes.

El mapa no es solamente un recurso para el público; al contrario, la profesora de la Universidad Johns Hopkins, Lauren Gardner aseguró que esta herramienta podrá ser utilizada en un futuro para el estudio de este virus. (LATINUS)