Refuerza medio ambiente Coahuila equipos para el monitoreo del aire

Suma esfuerzos el Ayuntamiento de Saltillo

Autoridades estatales y municipales conjuntan esfuerzos para reforzar el monitoreo de la calidad del aire en Saltillo, con la colocación, a prueba, de sensores para reforzar la estación ubicada en el edificio de la Secretaría de Finanzas de esta localidad.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado informó que en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos del Ayuntamiento local se instaló el equipo que conlleva la conectividad a una estación automática de monitoreo del aire con sensores de bajo costo.

La máquina permitirá la detección y medición de los contaminantes criterio (ozono, pm10, pm2.5, bióxido de nitrógeno, bióxido de azufre y monóxido de carbono), además de parámetros meteorológicos como velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad y presión barométrica.

Estará a prueba durante tres meses y su información se contrastará con la generada por la estación automática de monitoreo de calidad del aire, que cuenta con sensores y monitores.

Estos aparatos cuentan con principios de operación validados con antelación por organismos nacionales e internacionales y que cumplen con la NOM-156-SEMARNAT-2012, que establece los principios de operación para sistema de monitoreo de calidad del aire.

El periodo de prueba permitirá generar curvas de comportamiento de datos y establecer un esquema de correlación entre los datos oficiales y los generados por la estación con sensores de bajo costo, para construir un factor de correlación que permita que la información generada y tratada estadísticamente sea confiable y sirva como apoyo para ampliar la cobertura de monitoreo en Saltillo. (EL HERALDO)