Rechaza Tribunal impugnaciones de la elección de ayuntamiento de Saltillo 

En sesión virtual del Pleno del Tribunal Electoral de Coahuila realizada este sábado, dicho órgano judicial resolvió por unanimidad de votos confirmar el cómputo municipal, así como la declaración de validez, y la entrega de constancias correspondientes a la elección de Ayuntamiento de Saltillo, misma que tuvo lugar el pasado 6 de junio.

De igual manera, en dicha sesión los integrantes del Tribunal determinaron como improcedentes los medios de impugnación presentados por los partidos Fuerza por México y MORENA, el primero por haberse presentado de forma extemporánea, y el segundo debido a que no se hizo mención individualizada de las casillas cuya votación impugnó, así como la causal para declarar su nulidad.

También consideraron que en estos casos no procede el recuento de votos en sede jurisdiccional, dado que no se colmaron los extremos previstos en la legislación local para poder realizarlo, y en cuanto a las solicitudes, éstas se sustentaron en consideraciones genéricas, aisladas y subjetivas que no constituyen causal para el recuento de votos.

Cabe mencionar que los magistrados rechazaron también la solicitud del ex candidato a la alcaldía de Saltillo por el Partido Verde, Limbar Montemayor Valdez, quien pidió la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de las casillas, al estimar dicho partido que, de recontarse las casillas faltantes, estaría en posibilidad de alcanzar el 3 por ciento de la votación.

En ese sentido, el Tribunal determinó que no procede el recuento de votos en sede jurisdiccional, pues no se colman los extremos previstos en la legislación local para poder realizarlo, ya que el PVEM y Limbar Montemayor incumplieron con los requisitos del Código Electoral, al no haber obtenido su planilla el segundo lugar de la votación y al no señalar de manera individual y precisa, cuáles son los errores o inconsistencias en los distintos elementos de las actas de escrutinio y cómputo, que justifique su recuento.

Además, consideraron que las solicitudes del Verde y su excandidato también están sustentadas en consideraciones genéricas, aisladas y subjetivas que no son causal para el recuento de votos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)