AGENDA POLÍTICA

LES CANCELARON BECAS Y APOYOS A LOS OLÍMPICOS MEXICANOS, ¿QUÉ ESPERABAN?

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Fuentes Rojas ELIZABETH. Doctora en historia del arte, maestra. Nació en Saltillo el 17 de marzo de 1946. Se tituló como licenciada en historia del arte en la UNAM (1985); estudió la maestría en Estados Unidos y el doctorado en la UNAM, Maestra de escuelas secundarias y preparatorias. Investigadora y conferencista adscrita a la Galería del Centro de Estudios del Tercer Mundo. Tuvo a su cargo la coordinación de las colecciones de la Academia de San Carlos y una jefatura en el Departamento de Curaduría del Museo de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; ahí mismo coordinó el programa de Posgrado en Artes Visuales (2005-2008). Actualmente forma parte de las comisiones Evaluadora y Revisora del PRIDE del centro de Enseñanza para Extranjeros. Ha publicado: Diego Rivera en San Francisco, África en América, Guía que permite captar lo bello, El desnudo en el siglo XIX, La palabra de Juan O’ Gorman. Mujeres artistas en la Academia de San Carlos. Yesos y dibujos de la Academia de san Carlos (1989). Primer catálogo de dibujo arquitectónico 1779-1843 (2002). Historia Gráfica, Fotografías de la Academia de San Carlos 1897-1940 (2008), entre otros libros.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Ángel MEDRANO DE LEÓN, Enrique MAGALLANES MORENO, Ángel GUZMÁN KURI, Ricardo BUSTOS RAMÍREZ, Rolando GUEVARA BATRES-en Torreón-, y Néstor GONZÁLEZ ORTIZ.

NI LA secretaria del Trabajo, Luisa María ALCALDE intervino en mandar una inspección a la mina del municipio de Ocampo en donde fallecieron dos empleados. Se ignora si todavía existe la Delegación Local del Trabajo, que supuestamente estaba a cargo de Heriberto FUENTES CANALES. Pero ninguno de los dos mantiene vigilancia en las minas y pozos de la región carbonífera.

DICEN QUE AQUEL TIPO ERA TAN “INDIGESTO”, PERO TAN “INDIGESTO” QUE LE DECÍAN EL MOLE RECALENTADO.

SON VARIAS visitas a Torreón que personal de la Auditoría Superior del Estado, en donde a lo mejor quieren saber por qué varios regidores no aprueban las cuentas del alcalde Jorge ZERMEÑO.

LOS PRESIDENTES del PRI, PAN, Y PRD se reunirán para analizar si postulan un candidato de coalición a la presidencia de la República y vencer al candidato que postule MORENA.

A LO largo de su vida y durante las noches, un humano se come 8 arañas en promedio. El corazón de un recién nacido tiene el tamaño de una nuez.

FRASE: «La vida es un paraíso para aquellos que aman muchas cosas apasionadamente». (LEO BUSCAGLIA. Escritor Estadounidense).

CONOZCO A UNA SEÑORA QUE LLEVA LOS PANTALONES EN SU CASA A TAL GRADO, QUE EL DÍA DEL PADRE, ¡SUS HIJOS LE ENVÍAN UNA TARJETA DE FELICITACIÓN!

ORGULLO DE COAHUILA: Perales Galicia JESUS. Educador. Nació en Saltillo el 26 de febrero de 1907. Cursó la primaria en la escuela Anexa a la Normal. Profesor de educación primaria por la Escuela Normal del Estado (1925). Realizó estudios en el IFCM de segunda enseñanza de la Cd. de México. Profesor de la escuela Anexa; catedrático de la Escuela Normal (1927-1965); de la UAC; del IFCM y de las academias comerciales Coahuila y Gabino García, Srio. de la Escuela Normal (1930-1933 y 1947-1949); director de la misma de 1949 a agosto de 1965, fecha en que se jubiló. Fundador y profesor de la Academia Internacional de Español. Conferencista de temas históricos, educativos, arqueológicos y de arte. orador y delegado a congresos nacionales de educación e historia. Miembro de la Soc. Mexicana de Geografía y Estadística y del Seminario de Cultura Mexicana. Participó en las sociedades mutualistas y en la masonería alcanzó el grado 33. Fue un incansable promotor practicante de tenis, voleibol, basquetbol frontenis. También organizó grupos de baile folclórico destacando por su destreza en la ejecución. Creó la coreografía del Jarabe-

Pateño. Autor de Apuntes de Historia Universal, Sociología aplicada a la educación. Historia de los sistemas educativos y Estadística. Como director de la BENC ejerció un auténtico liderazgo, al paso de los años fue uno de los más estimados y respetados maestros de esta institución. Falleció en la ciudad de Saltillo el 17 de marzo de 1992. siendo sepultado en la bóveda familiar en el panteón de Santiago.

LOS ATLETAS de alto rendimiento que participaron en los juegos olímpicos con la representación de México tuvieron un pobre resultado porque les fueron canceladas las becas que les entregaban para prepararse y los dejaron sin apoyo alguno. Esa ha sido la verdadera razón de este papel tan triste.

LA VIDA ES UNA SUCESIÓN DE MOMENTOS PARA DISFRUTAR, NO ES SOLO PARA SOBREVIVIR.

LA JUNTA secreta en que AMLO increpó a López Gatell. Por Alejandro Aguirre Guerrero. “Fue una reunión horrible para Hugo López Gatell”. El tema era la tercera ola del contagio y de qué forma combatirla, más allá de lo que se dijera públicamente. Se trató de una junta especial con algunos integrantes del gabinete (los VIP) encabezados por el presidente López Obrador. Pasó lo que nunca. AMLO golpeo en la mesa e interrumpió al subsecretario para exigirle les hablara claro y sin palabras adornadas: «Me tienes cansado», le dijo. “Todos callaron”.

¡QUE BÁRBARO! ¿Como te pusieron ese ojo morado?.- ¡Por toser!.-¿Por qué por toser? Si, hombre, ¡por toser dentro de un closet!

FRASE: «Amar es entre todos los sentimientos del alma, el que más se parece a la eternidad, el que más nos acerca a ella». (JOSE VASCONCELOS. Educador Mexicano).

OIGA COMPADRE, QUE RISUEÑA ES MI COMADRE LULÚ, PERO BIEN RISUEÑA. ¿POR QUÉ LO DICE?.- ES QUE LE CONTÉ UN CHISTE Y CASI SE ME CAE DE LA CAMA.

ESTA EN la mira el presidente Municipal de Parras, Ramiro PÉREZ ARCINEAGA, aunque el salga con la cantaleta de que «El que nada debe nada teme». Lo cierto es que, empezando por hacer a un lado a los regidores y síndicos, llamando a los suplentes sin que esto haya sido autorizado por el Congreso del Estado. Además, la rendición de cuentas no están al día, y le han detectado irregularidades.

VA UN tipo a visitar a su compadre al hospital porque había tenido un accidente. Ya en la habitación le pregunta: ¿Que le pasó compadre?.-Y el otro le enseña una rajada en la cabeza. ¿Ve esto?, pues fue hecho con un cuerno de jirafa, El hombre se sorprendió, mientras el otro seguía. Mire esto -y le enseña su estómago- pues fue una patada de un caballo salvaje. Nuevamente él lo ve asombrado, al tiempo que el otro continúa. Ahora fíjese en el orificio que tengo en la espalda esto me lo hizo el cuerno de un rinoceronte. Y en eso pregunta el otro compadre. ¿Y el ojo morado?.-Fue la cola de una sirena. El otro compadre no resistió la intriga y le pregunta: ¿Pues donde andaba compadre, en un Safari?.-No compadre, me subí bien ebrio a un carrusel.

LA UNIDAD de Fiscalización de Santiago NIETO, sigue sacando a flote cuentas que se hizo de manera ilícita el presidente del Tribunal Electoral de la Federación, José Luis VARGAS, que, sin embargo, se defendió de tales acusaciones. Ahora ya involucran a su esposa Mónica.

MEMORIA DE ELEFANTE: En mayo de 1974, Banddan la vicittabi recitó de memoria sin cometer error alguno 16,000 páginas de textos canónicos budistas.

MUY LENTO el Instituto Estatal Electoral para dar a conocer cuales partidos políticos quedaron fuera al no reunir el 3 por ciento de la votación requerida. Por lo pronto Unidad Democrática de Coahuila, ya presentó dos impugnaciones.

EN EL MATRIMONIO PASA COMO EN EL RESTAURANTE, CREES HABER ESCOGIDO EL MEJOR PLATILLO, HASTA QUE VES EL DEL VECINO.

HA DE andar muy ocupada la profesora Mary Thelma GUAJARDO, ahora que la pandemia les pegó a los hoteles que tiene en Saltillo y Cuatro Ciénegas. Sería bueno que probara como Agente Inmobiliaria, deja más.

EN TORNO a la tierra giran alrededor de 70,000 fragmentos desprendidos de diversos cuerpos celestes de gran tamaño, según la Agencia Espacial Europea.

NO HA de haber sido tan mal presidente Municipal Juan SALAS, en General Cepeda que dejó en su lugar a su hermano. Ojalá y salga mejor que su «carnal» que se andaba peleando con los policías a quien acusó de estarlo espiando. Y esta es la tierra que vio nacer a Don José DE LAS FUENTES RODRÍGUEZ que además de Gobernador de Coahuila, fue uno de los coahuilenses que más destacó en la política nacional.

FRASE: «El poder es el afrodisiaco más fuerte». (HENRY KISSINGER. (Político Estadounidense)

HAY TANTA GENTE QUE RESPIRA, PERO NO VIVE PORQUE TIENEN MIEDO AL QUE DIRÁN LOS DEMÁS, O PORQUE SIEMPRE HACE LO MISMO SIN NINGUNA EMOCIÓN.

CUANDO FUE presidente del PRI, Octavio PIMENTEL GONZÁLEZ (q.e.p.d.) publicó el libro: «Saltillo. En el camino Institucional» escrito por el periodista, Conrado CHARLES MEDINA. Que comprende el partido Nacional Revolucionario (1929-1938) partido de la Revolución Mexicana (1938-1946) y Partido Revolucionario Institucional 1946. Interesante por los datos que contiene, aunque ya sepultaron a dicho partido los priistas emboscados, los ladrones de cargos públicos, los asaltantes de ideologías y los desvergonzados ex-presidentes de la República que nunca fueron priistas, empezando por Carlos SALINAS DE GORTARI. Se cuenta que cuando el ex-presidente José LÓPEZ PORTILLO «destapó» a Miguel DE LA MADRID, que no era militante del PRI, le dijo que fuera al Comité Nacional del PRI para recibir el apoyo que ya tenían instrucciones, se bajó y le dijo a su chofer: «Llévame al PRI». Y le contestó el chofer. ¿Dónde queda? No sé, pregunta, fue la respuesta. Por todos estos el PRI se murió y le hace falta una refundación con verdaderos militantes y no con los que solo buscan cargos o públicos o seguir como fue una agencia de colocaciones, en donde llegaban con todo cinismo a robar, desde presidentes municipales hasta gobernadores.

OYE QUERIDO, hace diez días que no sé de mi mamá, ¿A dónde la llevaste?. -Te dije que la iba llevar a una comida. -Sí, ¿pero porque no ha vuelto?.-Es que la comida era de caníbales.  ¿QUE PASARÍA con la denuncia Que se hizo en contra del ex-director del Instituto Tecnológico de Saltillo, Arnoldo SAUCEDO cuya investigación se estaba haciendo en la ciudad de México?. ¿Se terminó de edificar el Campus de este Instituto allá en Arteaga?

PARA ESTE AÑO NUEVO MI ESTIMADO YERNO, QUIERO QUE SE CONSUMEN TODOS TUS DESEOS. – NO SE ARRIESGUE, SUEGRA, NO SE ARRIESGUE.

MUCHOS ACONSEJAN al presidente Municipal Electo de parras, Fernando OROZCO LARA, que se ponga muy listo a la hora de la entrega-recepción para que con mucho cuidado cuente todo lo que se le va a entregar y lo que va a recibir, Que lástima que hayan resultado tantos alcaldes «gaviotas» y bandidos. Y fíjese usted en la propia tierra del Apóstol de la Democracia, Don Francisco I. Madero.

PARA OBTENER un kilo de azafrán, hay que recoger un millón de flores de esta especie. Hace 250 millones de años, el Polo Sur estaba situado en el lugar que ahora ocupa el Sahara.

EL CEN del PRI, no rindió homenaje luctuoso a su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, René JUÁREZ CISNEROS, porque Alejandro MORENO «El Tal Alito» andaba en Perú.

ENTRE SECRETARIAS: Mañana voy a pedirle aumento al jefe. – ¡No me digas!, ve preparada. -Que me recomiendas, ¿Mi blusa trasparente o mi mini falda?.

FRASE: «Los hombres rara vez tienen el valor suficiente para ser extremadamente buenos o extremadamente malos». (NICOLÁS MAQUIAVELO. Filósofo Italiano).

Y NOS leemos mañana en SALTILLO, S.A. que tenga usted feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados