Urge retirar “Escaleras al Cielo” de la Sierra de Zapalinamé

 

Señala titular de Profauna Saltillo

El titular de la Oficina de Protección de la Fauna Mexicana Asociación Civil (Profauna), Sergio Marines Gómez, consideró que urge el retiro de las llamadas «Escaleras al Cielo», cuyos aproximadamente 2 mil escalones de concreto colocados en un predio del área natural protegida de la Sierra de Zapalinamé son, en sus palabras, causa de afectaciones ambientales como obstrucción del tránsito natural de agua derivada de lluvias y tira de basura por visitantes a esta zona, al recordar que fue colocada sin autorización oficial y un estudio previo de planeación.

«Como es una propiedad privada nosotros como asociación no podemos entrar sin el permiso del propietario. Lo que hemos estado platicando con las autoridades, tanto con el municipio como el estado, es que se regule, que se vigile la entrada de la gente», dijo este viernes en entrevista con medios.

«La erosión que se está causando en los márgenes de las escaleras. La gente ya no sube por las escaleras, sube por un lado de las escaleras, se está erosionando y eso con las lluvias que estamos teniendo va a incrementarse. Ahí anda mucha gente tirando basura y haciendo daños», agregó Marines Gómez al puntualizar que esta construcción se ubica cerca del llamado «Cañón de los Pericos» de la Sierra Zapalinamé.

De acuerdo con el también activista, el acercamiento con autoridades de Coahuila y Saltillo continúa en vías de eliminar este camino iniciado alrededor de 2017 por el saltillense Raúl de la Peña Flores, quien falleció este 2020, y cuya continuidad se suspendió en 2019 por la Procuraduría del Medio Ambiente en Coahuila.

«Es mucha la cantidad que remover, por eso necesitamos tener reuniones con expertos  para que nos den lineamientos de lo que hay que hacer porque habrá sitios específicos en los que tendremos que dejar las escaleras y que se vayan degradando solas porque sino es más el daño que vamos a causar», puntualizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)