Registra Cruz Roja menos llamadas de broma que en años anteriores

El coordinador de Servicios de Emergencia de la Cruz Roja Saltillo, Alfredo Ibarra Saucedo, aseguró que en lo que va del período vacacional de verano se ha registrado una notable disminución en el número de llamadas de broma hechas a la mencionada institución por jóvenes y adolescentes, mismas que representan la pérdida de tiempo y recursos que podrían utilizarse para atender verdaderas emergencias.

El encargado dijo que esta disminución se debe presumiblemente al uso de Internet y de las redes sociales, que llevan a los jóvenes a dejar de lado esta práctica, y desviar su atención hacia otro tipo de distractores.

Mencionó que, aunque las solicitudes de auxilio ya no son recibidas directamente por la Cruz Roja, sino que se hacen al 911 y de ahí son canalizadas a la humanitaria institución, sí se han presentado reportes falsos sobre supuestos accidentes o personas heridas, sobre todo al inicio de la pandemia. Sin embargo, con el paso de los meses la incidencia de estos reportes ha ido la baja, por lo menos en lo que se refiere a la Región Sureste.

Indicó que igualmente, debido a la contingencia sanitaria los jóvenes parecen haber tomado conciencia acerca del buen uso de los sistemas de emergencia, ya que además de los reportes de auxilio que recibe la Cruz Roja tanto en el área urbana como en las carreteras convergentes con Saltillo, también se llevan a cabo traslados de pacientes COVID, por lo que las unidades de emergencia siempre están disponibles para atender a la población.

También dijo que gracias a la tecnología con que operan actualmente los servicios de emergencia, es posible llevar a cabo la geo localización de los responsables de hacer mal uso de esta línea, lo que inhibe la posibilidad de hacer bromas ante el temor de que las personas que las realicen sean ubicadas, y posteriormente se hagan acreedoras a multas económicas o penas de cárcel. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)