Podría seguir temblando en Saltillo, aunque no sea zona sísmica; dice Graciela Arocha

La directora de Ecología de Saltillo, Graciela Arocha Gómez, aseguró que, a pesar de no encontrarse esta capital en una zona sísmica, podrían seguirse manifestando pequeños temblores como el que se registró el pasado martes, el cual fue percibido por habitantes del norte y oriente de la ciudad.

La funcionaria dijo que las causas de estos movimientos son variadas, e incluso, los acomodamientos de las placas tectónicas que ocurran a miles de kilómetros pueden ser percibidos en mayor o menor grado en esta zona, donde antes hubo mar, y que continúa en constante movimiento.

“Este tipo de movimientos puede deberse a múltiples factores, como son simplemente el crecimiento de la mancha urbana, que ejerce una presión sobre el suelo, aunque los movimientos tectónicos continúan durante toda la vida. Recordemos que hace millones de años Coahuila pertenecía al Mar de Tetis, y desde entonces la superficie en que se ubica sigue cambiando y modificándose”, dijo la directora.

“A veces el movimiento de una placa de la Tierra puede ser a miles de kilómetros, pero puede sentirse aquí en la ciudad. Aunque no se considere alguna región como zona sísmica la tierra siempre está en constante movimiento”, agregó.

Como se ha informado, la noche del pasado martes un sismo de magnitud 4.2 sorprendió a los habitantes de Saltillo y Ramos Arizpe.

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 16 kilómetros al este de Ramos Arizpe, cerca de la comunidad de San José de los Nuncio, a una profundidad de 5 kilómetros.

Cabe mencionar que el último sismo reportado en Saltillo ocurrió el 21 de julio de 2020, tuvo una magnitud de 4.5 y su epicentro fue ubicado a 40 kilómetros al sur de Saltillo, sin que se reportaran daños materiales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)