Buscará asociación tipificar delitos contra población LGBTTTIQ en Coahuila

Para obtener una estadística puntual relacionada con delitos como violencia o asesinato en contra de miembros de la población población LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer) en la entidad, la Comunidad San Aelredo Asociación Civil en Saltillo buscará reunirse durante la segunda semana de agosto con diputados del Congreso de Coahuila con el propósito de formalizar esta intención en vías de su implementación legislativa.

Al respecto, Noé Leonardo Ruiz Malacara, presidente de San Aelredo, consideró que su aplicación abonará a generar mecanismos para la prevención de crímenes en agravio de ciudadanos por su preferencia sexual, al tiempo que recordó que esta figura se aprobó esta semana en los estados de Jalisco y Sinaloa.

«Consiste en que la ley tipifique los crímenes de odio y a partir de esta tipificación se pueda crear una estadística fidedigna sobre los ataques a la población LGBT en general. En Coahuila la iniciativa está desde 2019 y esperamos que en este próximo período legislativo se pueda dar un avance significativo, retomar esta iniciativa como organización civil y poderla llevar al Pleno»,  dijo este viernes en entrevista.

«Buscamos que la tipificación en Coahuila sea una realidad y pedirle al Congreso, al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado trabajar de manera conjunta para poder hacerlo realidad. Pedir a la autoridad que pudiéramos trabajar en conjunto para lograrlo, si no es en este próximo semestre que sea a principios del 2022». (OMAR SOTO / EL HERALDO)