Industria hotelera de Coahuila no soportaría un nuevo cierre, asegura HH

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, manifestó su confianza en que los coahuilenses asuman una actitud de corresponsabilidad, y cumplan al pie de la letra con las medidas de reforzamiento sanitario implementadas por los subcomités COVID-19 para evitar que continúe la escalada de contagios, y se presente el riesgo de un nuevo cierre de hoteles y restaurantes.

En rueda de prensa, el funcionario dijo este martes que la industria hotelera no está en condiciones de enfrentar un nuevo confinamiento, al asegurar que de hecho, apenas se está recuperando de los estragos sufridos el año pasado, por lo que de caer a un cinco u ocho por ciento los niveles de ocupación, los resultados serían desastrosos para dicho sector.

“Estamos a 45 por ciento de ocupación los hoteles, tenemos miedo a que baje tenemos todos los protocolos, pero sí tenemos temor de que baje otra vez a un cinco u ocho por ciento, sobre todo ahora en el mes de octubre que viene ya más fuerte lo de la pandemia y que se va a recrudecer ahora que regrese la gente de vacaciones”, expuso el vicepresidente.

“Lo que necesitamos es que no cierren los hoteles, que no cierren los restaurantes porque ya no aguantamos otro golpe. Ya aguantamos un año y este año no lo podemos aguantar, ya no tenemos dinero, no tenemos recursos para poder seguir adelante, tiene que haber también un programa más fuerte de la Secretaría de Turismo en el sentido de sacar gente a visitar Coahuila, falta invitar a la gente de la tercera edad, que ya están vacunados a que salgan y que gasten en Coahuila”, agregó.

 

REITERA LLAMADO A NO PARTICIPAR EN CONSULTA

Por otra parte, el directivo reiteró el llamado que hizo en pasados días a los coahuilenses para que se abstengan de participar en la consulta popular de este domingo, al asegurar que dicho proceso no es vinculante, ni representativo, sino una farsa y una simulación.

Pidió a la población no dejarse llevar por el temor de que se les quitarán los apoyos sociales de la Federación en caso de no tomar parte en la consulta, ya que esto no es posible porque dichos apoyos fueron aprobados por el Congreso de la Unión y ya son constitucionales.

“La ley es para que se aplique, no es para decir si se va a poner o no. No es posible que  esta persona (Andrés López) solamente esté pensando en cómo echarles la culpa a los antepasados,y no tome el control y asuma su responsabilidad”, expuso.

De igual manera declaró también que los 520 millones de pesos que se gastarán en esta consulta se pudieron aplicar en la compra de medicamentos, infraestructura hospitalaria y en más vacunas porque hay 16 millones de dosis que en México no se han destruido y que están en el país.

“Tenemos que ir más rápido en ese sentido, porque para estas fechas ya debería de haber 70 millones de mexicanos don su doble dosis y solo hay 30, se le tiene que quitar la aplicación de las mismas a los llamados servidores de la nación para dejárselas al IMSS y al ISSSTE”, agregó Dávila Rodríguez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)