Consumo de agua contribuye al buen funcionamiento del organismo

Quienes manejan niveles bajos de presión arterial, deben procurar una ingesta constante

En esta temporada de calor, priorizar el consumo de agua y tomar cuando menos ocho vasos diarios beneficia a la salud, a la economía familiar y a un adecuado funcionamiento del metabolismo, razón por la cual en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila se incentiva constantemente la importancia en la ingesta de este vital líquido.

El especialista en medicina familiar adscrito a la Unidad Médica No. 82, Ángel Gerardo Lara López, destacó que también es esencial para mantener estable la presión arterial y con ello el ritmo cardíaco, de ahí que quienes manejan niveles bajos deben procurar un consumo constante.

“Estimula la circulación y de esta manera transporta valiosos nutrientes y oxígeno al organismo”, aseveró y añadió que gracias a ello, se mantiene la mente alerta y favorece al movimiento físico del cuerpo al restaurar los nutrientes de los músculos y las células.

Agregó que en cantidades suficientes, el agua permite la eliminación de toxinas a través de los poros de la piel; de esta manera mejora la tonalidad, da brillo y suavidad, ya que por medio del sudor se eliminan los elementos que el cuerpo no requiere.

Es la base para la formación de la saliva, favorece la digestión y la evacuación. A decir del especialista, el aumento en la ingesta de agua mejora el estado anímico, evita la sensación de cansancio y confusión, lubrica las membranas de la garganta y alivia la congestión nasal.

Llamó a evitar el consumo de refrescos o bebidas embotelladas y sustituirlos por agua que previene la absorción innecesaria de azúcares que a su vez se traducen en calorías, por lo que permite mantener un peso adecuado.

Aunque lo óptimo es beber ocho vasos al día, la cantidad puede variar en función del peso, talla, actividad física y hábitos de vida de cada persona.

Finalmente, Lara López recalcó que es importante permear entre las nuevas generaciones el buen hábito del consumo diario de este elemento, lo cual además de resultar saludable favorece la economía, ya que su costo es menor a cualquier otro producto. (EL HERALDO)