Por comenzar jornada anual de reforestación por «Apoya tu Bosque Local»

En sierras de Saltillo y Arteaga 

A partir del 8 de agosto, la asociación civil «Apoya tu Bosque Local» comenzará con su décima campaña anual de reforestación en sierras de Saltillo y Arteaga afectadas por incendios este 2021 con la expectativa de plantar más de 2 mil 500 árboles, acción a la que habitantes en general pueden sumarse como voluntarios, enviando un mensaje para su registro a la página de Facebook identificada con el nombre de esta organización.

En este sentido, Alejandro Javier Argüelles Flores, uno de los fundadores de «Apoya tu Bosque», remarcó que no se tiene una fecha definida para la conclusión de esta campaña, la cual operará cada fin de semana, sino que llegará a su fin hasta plantar el último árbol obtenido para esta causa.

«Hemos visto que la temporada de lluvias ya inició. La tierra ya se encuentra más hidratada y vamos bien. Las reforestaciones en sí se hacen exclusivamente en predios que han sido afectados por incendios, ha habido casos en los que prácticamente ya no hay vestigios de bosques originales», comentó en entrevista, Argüelles Flores.

«En 2019 plantamos casi 10 mil 500 árboles y en el 2020 cerca de 2 mil 500, entonces traemos una diferencia muy considerable porque en el último año afectó muchísimo la pandemia. Este año nos gustaría que fuera mucho más cercano al 2019 que al 2020 pero muy probablemente va a tener que ser algo intermedio. Lo que sí consideramos es que va a haber una mejoría en cuanto a la cantidad del 2020», agregó.

Asimismo, recordó que además del voluntariado, personas, empresas o instituciones educativas pueden realizar alguna aportación económica que se traducirá en la adquisición de árboles para su colocación en espacios naturales, escribiendo a la citada página de Facebook para conocer el proceso.

«Iniciamos el domingo 8 de agosto y a partir de ahí va a haber más fechas, se van a ir publicando cada vez que se vayan concretando y así consecutivamente hasta que se dé el comunicado de la última fecha». (OMAR SOTO / EL HERALDO)