“Pemex nunca dejará de honrar su compromiso de deuda”: Romero Oropeza

 

Ciudad de México.- La administración de la estatal Pemex ha asegurado a sus inversionistas que no incumplirá con sus compromisos de pago, después de que el martes la calificadora Moody’s anunciara una baja en la nota de la petrolera, hundiéndola aún más en el grado especulativo, en el que ya se encontraba desde abril del año pasado.

La mañana de este miércoles, tras la presentación de sus estados financieros, Octavio Romero Oropeza, el director de la estatal, expresó su desacuerdo con la calificadora de riesgo y aseguró a los inversionistas que no existe riesgo alguno de que la compañía incumpla con sus compromisos con sus acreedores. “Quiero expresar a nuestros inversionistas que no se preocupen, que Pemex nunca dejará de honrar su compromiso de deuda. Que tenemos el compromiso del gobierno federal”, ha dicho en la conferencia con inversionistas.

La compañía ha cerrado el segundo trimestre del año con una deuda valuada en 115,000 millones de dólares, lo que la continua situando como la petrolera más endeudada a nivel mundial.

Moody’s ha sido crítica de manera constante con las decisiones del gobierno federal relacionadas con la estatal. Este martes argumentó que una de las razones por las que decidió rebajar la calificación de la compañía se relaciona con el creciente riesgo de la petrolera a enfrentar altos vencimientos de deuda mientras que expande sus negocios y producción de crudo.

Este miércoles en conferencia de prensa, Nymia Almeida, vicepresidenta senior de la calificadora, aseguró que la baja en calificación también está relacionada con la alta dependencia de la compañía a los recursos externos para cubrir sus próximos vencimientos de deuda.

Al principio de este año, el gobierno federal anunció que se haría cargo de las amortizaciones de deuda de la compañía, para que ésta pudiera enfocar sus recursos en otras actividades y mejorar su perfil financiero. La estatal recibirá este año una capitalización por 96,700 millones de pesos para cubrir las amortizaciones de su deuda, como parte del aumento de la apuesta del gobierno federal por sanear las finanzas de la petrolera.

La administración de Pemex calificó la decisión de la calificadora como «poco profesional» y dijo desconocer la metodología utilizada por Moody’s para tomar la decisión. “Convertidos en un supremo tribunal, decidieron que iban a bajarle la calificación a Pemex (…). Nos parece una acción de falta de profesionalismo por parte de esta calificadora, falta de ética. En suma, algo hasta vergonzoso, porque nunca conocimos cuál fue el apego que tuvieron a la metodología prevista que rige a las calificadoras. No sabemos cómo calcularon esta decisión y, sobre todo, por qué no se esperaron al día de hoy. Ellos sabían que el día de hoy (miércoles) íbamos a dar a conocer estos resultados que, como ustedes están escuchando, son positivos”, dijo Romero Oropeza esta mañana.

Pemex reportó este miércoles una utilidad de 14,364 millones de pesos, en comparación con una pérdida de 44,336 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2020. (EXPANSIÓN)