El mundo se enfrenta a una labor histórica en la lucha contra el hambre y la pobreza: FAO

Foto: Twitter @FoodSystems

 

 También de lograr los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible: FAO

Roma.- Se necesita urgentemente un enfoque integral y coordinado para transformar los sistemas agroalimentarios y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Este fue el llamamiento que hizo el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a los líderes mundiales que participaron este miércoles en la ceremonia de apertura de los actos previos a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

«Nuestros sistemas agroalimentarios no están funcionando adecuadamente, y en muchas zonas del mundo estos sistemas no son eficientes, inclusivos y sostenibles», dijo el Sr. QU, tras señalar que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) había agravado la situación.

Según un informe publicado este mes (junio 2021) por la FAO y sus asociados, alrededor de una décima parte de la población mundial -esto es, 811 millones de personas- estaba subalimentada el año pasado. La cifra es indicio de que será preciso un esfuerzo tremendo para que el mundo cumpla su promesa de poner fin al hambre para 2030.

El Director General de la FAO subrayó cómo en este «momento crítico» el mundo se enfrentaba al «reto histórico» de transformar los sistemas agroalimentarios y volver a encauzar los esfuerzos hacia la consecución de los ODS.

«Para lograr esta ambiciosa transformación, tenemos que cambiar las políticas, las mentalidades y los modelos operativos», dijo a los participantes en la ceremonia de apertura de los actos previos a la Cumbre, en la que participaron decenas de Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y otros representantes de alto nivel, algunos en persona y otros por vídeo.

Entre los oradores se encontraban el Excmo. Sr. Mario Draghi, Primer Ministro italiano, y el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas -los actos previos a la Cumbre están patrocinados por las Naciones Unidas y el Gobierno de Italia -, el Excmo. Sr. Paul Kagame, Presidente de Rwanda y Presidente de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana, y en representación del Papa Francisco, el Arzobispo Paul Gallagher, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados.

Los actos del miércoles comenzaron antes con un discurso pronunciado por la Sra. Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas. A continuación, el Director General de la FAO participó en un grupo de debate sobre lo que se necesita para estar a la altura de nuestra ambición para 2030, junto con los responsables de otros organismos con sede en Roma, a saber, el Sr. Gilbert Houngbo, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Sr. David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). A ellos se unió la Sra. Inger Andersen, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), mientras que la Sra. Agnes Kalibata, Enviada Especial para la Cumbre del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, también pronunció un discurso.

Contribución de la FAO a la transformación de los sistemas agroalimentarios

En su discurso de apertura, el Director General de la FAO destacó cómo en los últimos dos años la Organización se había convertido en una entidad más eficiente, inclusiva y adecuada para sus fines, y cómo estaba estratégicamente preparada para impulsar muchos de los cambios necesarios para transformar los sistemas agroalimentarios.

El nuevo Marco estratégico de la FAO para el próximo decenio, aprobado el mes pasado por la Conferencia de la FAO, busca respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, y se centra en las cuatro mejoras, (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores), sin dejar a nadie atrás.

Además, la emblemática iniciativa de emparejamiento de la FAO Mano de la mano tiene como objetivo acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible para erradicar la pobreza y acabar con el hambre.

El Director General también hizo referencia a la Coalición alimentaria, una iniciativa concebida en colaboración con el Gobierno de Italia, y el Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 de la FAO, que complementan el enfoque holístico del programa de las Naciones Unidas.

«La FAO sigue impulsando iniciativas conjuntas y aunando esfuerzos en todos los sectores, regiones y comunidades con todas las partes interesadas», afirmó, tras añadir «juntos, con solidaridad, eficacia y determinación».

El Director General de la FAO también destacó el papel crucial que desempeñaban los jóvenes y señaló que, poco después de tomar posesión de su cargo en 2019, había establecido el Comité de la juventud y el Comité de las mujeres de la FAO para recabar el compromiso de los jóvenes, contribuir al empoderamiento de las mujeres y fomentar su espíritu innovador, llegando también a los principales grupos de jóvenes de todo el mundo a través del nuevo Foro alimentario mundial.

«Les invito a todos a participar en el Foro alimentario mundial», que se celebrará por primera vez del 1 al 6 de octubre de 2021, dijo. «Debemos aprovechar esta oportunidad para acelerar nuestro compromiso de conducir el mundo hacia la consecución del objetivo de no generar residuos, en primer lugar, para ¡erradicar finalmente el hambre!».

Acerca de los actos previos a la Cumbre

En colaboración con el Gobierno de Italia, los actos previos a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios tendrán lugar en Roma del 26 al 28 de julio de 2021. Dichos actos están abiertos a todas personas que quieran participar y se presenta en modalidad híbrida, con un componente presencial complementado por un amplio programa y plataforma virtuales. Bajo el liderazgo del Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, los actos previos a la Cumbre constituyen la «Cumbre de los Pueblos», que reúne a jóvenes, agricultores, pueblos indígenas, la sociedad civil, investigadores, el sector privado, líderes políticos y ministros de agricultura, medio ambiente, salud, nutrición y finanzas, entre otros participantes.

Dichos actos tienen como objetivo presentar los últimos enfoques científicos basados en hechos constatados para la transformación de los sistemas alimentarios de todo el mundo, además de presentar un conjunto de nuevos compromisos a través de coaliciones para la acción y de movilizar financiación y asociaciones nuevas. Todo ello se logrará fomentando la participación de los distintos sectores para descubrir la mayor variedad posible de soluciones y lograr la máxima repercusión de forma conjunta.

En el marco del objetivo más amplio de acelerar la transformación de los sistemas alimentarios, los actos previos a la Cumbre pretenden:

  1. Reunir las mejores ideas de todas las estructuras de la Cumbre y, al mismo tiempo, identificar las prioridades y establecer una visión común, en las que se basará la declaración del Secretario General de las Naciones Unidas en la Cumbre a fin de adoptar medidas.
  1. Ofrecer un foro para que los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otros actores anuncien nuevos compromisos con objeto de apoyar la transformación de los sistemas alimentarios y avanzar a fin de hallar soluciones innovadoras a través de la colaboración de múltiples partes interesadas.
  2. Proporcionar a los Jefes de Estado y a otros líderes de los sectores público y privado una oportunidad para presentar sus compromisos de pasar a la acción, y asumir otros nuevos, establecer pautas de liderazgo y una ambición audaz y servir de inspiración a fin de recabar la participación de muchas otras partes interesadas antes de la Cumbre.
  3. Facilitar una descripción explicativa global que sitúe a los sistemas alimentarios en el centro de los esfuerzos mundiales para la consecución de los ODS, con una amplia participación virtual y una campaña coordinada de promoción y comunicación en todas las regiones del mundo. Este discurso pondrá de relieve la importancia de los sistemas alimentarios para avanzar en materia de clima, financiación del desarrollo, salud, derechos humanos y otras prioridades mundiales.
  4. Fomentar el sentido de comunidad reuniendo a países, partes interesadas y grupos de interés de distintas partes de los sistemas alimentarios en todo el mundo.
  5. Movilizar las inversiones de los sectores tanto público como privado para impulsar la transformación de los sistemas alimentarios y dar prioridad a las soluciones innovadoras.

(FAO)