CIRCO DOMINICAL

Un ejercicio “democrático” inédito se llevará a cabo este domingo en todo el país: los ciudadanos podrán salir a votar sobre si están de acuerdo o no en que sean procesados los expresidentes de la República. De antemano se antoja sumamente difícil que se alcance el 40 por ciento requerido, que equivale a 37.5 millones de votos.

A esta consulta llega un país sumamente polarizado y dividido, a lo que mucho ha abonado el principal promotor de la misma, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no deja de hablar de “opositores”, de “conservadores”, como si se tratara de enemigos de países lejanos.

Localmente los ciudadanos mínimamente se han enterado de la consulta del domingo. En el “estado más priista” de México, como lo pregonan los dirigentes del tricolor, es probable que la participación no llegue ni siquiera al 15 por ciento. Se entiende que quien acuda a las urnas sufragará por el procesamiento de los exmandatarios.

“La ley se aplica, se ejecuta, se cumple; no seas cómplice de otro circo. México tiene otras prioridades”, rezan algunas de las publicaciones que exhortan a la población a abstenerse de ir a votar. En otras descarta el ciudadano descarta su sufragio: “Que me levante en domingo y vaya a hacer cola en una casilla para responder si quiero que se aplique la ley”. Otras a favor, exhortan: “Vota sí a la consulta ciudadana de juicio a expresidentes”, con las fotos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el Instituto Electoral de Coahuila explica en sus publicaciones, también en redes sociales: “Es un mecanismo que permite a la ciudadanía votar sobre temas de trascendencia nacional. Para que la consulta sea válida, 40 por ciento de la lista nominal debe haber participado”.

El mismo coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ha advertido que será muy difícil alcanzar el 40 por ciento para tener un carácter vinculante, es decir, obligatorio.

Tremenda tarea para el delegado de Morena en Coahuila, Tanech Sánchez y para el súperdelegado del gobierno federal en el Estado, Reyes Flores Hurtado, que ya dieron muestras de ineficiencia en las elecciones constitucionales del pasado seis de junio.