Vaticano inicia juicio contra un cardenal

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

Este martes 27 de julio el Tribunal del Estado de Ciudad del Vaticano, comenzó la primera audiencia del primer juicio contra un cardenal, por los delitos de corrupción, malversación de fondos y lavado de dinero durante una inversión de 350 millones de euros en una inmobiliaria irregular londinense.

Angelo Becciu, ex prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y otras nueve personas fueron expuestos por la prensa italiana en 2019 cuando presentó el caso de corrupción en la compra de inmobiliarias, como consecuencia de esto se destapó un escándalo que se remontaba a 2013, cuando la Secretaría de Estado compró un edificio en Londres utilizando fondos del Óbolo de San Pedro, institución que recoge donaciones de católicos para financiar obras caritativas de los papas y su actividad.

En ese entonces Becciu era el responsable de tales transacciones, sin embargo en 2020, tras ser prefecto de La Congregación de la Causa de los Santos, se vio obligado a presentar su renuncia a petición del sumo Pontífice.

Será la primera vez que un cardenal se siente ante el tribunal del Estado Ciudad del Vaticano donde Becciu considerado el número 3 en la Curia Vaticana, se regirá por las nuevas normas emitidas por el papa el pasado 30 de abril en un “motu proprio” (documento pontificio) que asigna a la Justicia ordinaria del Vaticano los eventuales juicios penales a cardenales y obispos, hasta ahora competencia del Tribunal Supremo.

Becciu siempre ha defendido su inocencia y ha dicho que lo único que ha hecho es dedicar su vida a la Iglesia y que este juicio servirá para comprobar las falsas acusaciones en su contra.

“Soy víctima de una maquinación deliberada en mi contra, y esperaba desde hace tiempo conocer los cargos que se me imputan, para poder desmentirlos rápidamente y demostrar al mundo mi absoluta inocencia” declaro el cardenal. (CON INFORMACIÓN DE CNN ESPAÑOL)