Trasladan a Santo Cristo de su capilla a altar de Catedral

Comienzan festejos en su honor

La mañana de este martes, en una ceremonia a puerta cerrada, la imagen del Santo Cristo fue trasladada de su capilla al altar de la Catedral de Santiago, en Saltillo, para dar inicio a los festejos anuales en su honor.

El recorrido inició con el descenso de su sede original por un grupo de feligreses, quienes lo cargaron por el pasillo principal de la capilla hacia el atrio de la Catedral hasta llegar a su altar custodiado por las llamadas «Damas de Cristo».

Al respecto, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, expresó que «cuando yo veo esta imagen del Santo Cristo no me aterra pensar en los sufrimientos o el dolor que representa sino que me conforto, me consuelo, él está conmigo».

«Seguimos afectados por la pandemia del Covid-19, nos hemos adaptado a las condiciones sanitarias que se nos piden y hemos encontrado caminos diferentes para seguir viviendo en comunidad con fe, esperanza y caridad. Este año nuestra fiesta será diferente (…), que la fiesta del Santo Cristo siga siendo un espacio y un tiempo de crecimiento espiritual, una celebración que nos fortalezca como familia de Dios», agregó el religioso quien estuvo acompañado de los obispos eméritos Francisco Villalobos Padilla y Raúl Vera López.

ESPERADO REENCUENTRO

Luego de que en 2020 por la pandemia de la Covid-19 no se permitiera la entrada a Catedral para venerar al «Señor de las Ánimas», sus puertas se abrieron nuevamente para que la feligresía saltillense volviera a su encuentro.

Lo anterior gracias a un protocolo implementado en su interior, en el que decenas de personas entraron en fila al inmueble religioso para pasar frente a la imagen y retirarse, permitiendo el flujo de más visitantes.

Dicha veneración, para la cual es indispensable acudir portando cubrebocas, continuará a partir de este miércoles y hasta el próximo 5 de agosto en horarios de 6:45 a 8:00 de la mañana y de 3:00 a 4:30 de la tarde.

«Me siento tan feliz de estar aquí nuevamente y le doy gracias a Dios por esta oportunidad que nos da aunque sea con cubrebocas y sana distancia. Gracias a Él estamos aquí. Es el Dios que nos salva, que nos cuida y nos protege», dijo para EL HERALDO, María del Socorro Méndez, quien desde hace 40 años acude a Catedral para ver al Santo Cristo en vísperas de su fiesta patronal.

ASCENSO

Este martes por la tarde, el Santo Cristo fue colocado en la parte central del altar de la Catedral, ante la presencia de feligreses que atestiguaron con alegría y fe este tradicional rito.

La imagen, que según la versión más aceptada fue traída a la capital coahuilense hace 413 años por el comerciante Santos Rojo de la feria de Xalapa, Veracruz, permanecerá hasta el próximo 6 de agosto en dicho altar para descender nuevamente un día después a las 10:00 de la mañana para su veneración final y regresará a su morada en la misma fecha a las 5:00 de la tarde.

NOVENARIO

Las misas ordinarias por novenario se realizarán desde este miércoles al 5 de agosto, comenzando con la de las 5:30 de la mañana en voz del obispo emérito Raúl Vera para continuar con la de 8:30 de la mañana presidida por monseñor Hilario González y la de mediodía a cargo del también obispo emérito Francisco Villalobos.

Por la tarde a la 1:00 y 6:00, párrocos y sacerdotes también oficiarán misas para concluir la jornada a las 8:00 de la noche con la última celebración eucarística. El sábado y domingo (31 de julio y primero de agosto), además de los referidos horarios se agregará una misa a las 11:00 de la mañana.

FIESTA PATRONAL

El 5 de agosto a las 9:00 de la noche, se transmitirá desde Catedral una serenata al Santo Cristo por la mencionada página de Facebook, sin presencia de público

Un día después, el 6 de agosto a las 5:00 de la mañana, monseñor Vera López dará una misa con hasta 300 asistentes desde este espacio religioso. En esta fecha habrá más misas presenciales a las 7:00, 9:00 y 11:00 de la mañana. Por la tarde a la 1:00 y 6:00, para concluir con la última a las 8:00 de la noche.

Cabe recordar que al tratarse de la fecha en la que tradicionalmente se celebra la fiesta patronal del Santo Cristo, el 6 de agosto sí se permitirá que danzas de matlachines asistan a la Catedral. Sin embargo, se turnarán para pasar a su explanada de una por una para no saturar el espacio y al finalizar su intervención se retirarán del lugar.

A su vez, no se permitirá la instalación de comerciantes ambulantes, juegos mecánicos ni venta de ningún producto en las inmediaciones de la Catedral.

MÁS EVENTOS

Por el Facebook «Santo Cristo Saltillo», del 28 al primero de agosto a las 4:00 de la tarde, se emitirán cápsulas para el público infantil en torno a la figura e historia del Santo Patrono.

Desde esta misma plataforma, el 2 de agosto a las 8:00 de la noche se llevará a cabo un Festival de la Canción en honor al Santo Cristo, con presencia de coros y agrupaciones locales.

El 3 de agosto, con una misa presencial en Catedral a las 12:30 del mediodía, se celebrarán los 50 años de vida episcopal de monseñor Francisco Villalobos Padilla. (OMAR SOTO / EL HERALDO)