Se prepara IMSS, temen rebrote al concluir periodo vacacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se está preparando para que antes de que terminen las vacaciones de verano estar listos para poder atender el número de contagios que se prevé sea alto, debido a la movilidad que se ha tenido por parte de la población.

Así lo resaltó el delegado de este instituto en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, quien dijo que actualmente la tasa de ocupación hospitalaria es del 33 por ciento.

Como se sabe esta movilidad se ha dado principalmente en jóvenes y en familias que viajaron o viajarán a destinos turísticos donde prevalece el contagio del covid-19, como es el caso de Mazatlán o Cancún.

Comentó que al elevarse la ocupación empieza a activarse la reconversión y preparar una “fase A” para un rebrote de tercera oleada.

“Actualmente tenemos 33 por ciento de ocupación de todas las camas reconvertibles que son 169, de las mil 340, y ese 33 por ciento equivale a 44 pacientes de los que ocho están intubados”, explicó.

Dijo que llama la atención que la tendencia es de un incremento en el índice de contagios pero una letalidad a la baja.

“En este momento todos los hospitales van a contar con el mínimo de 20 por ciento de camas reconvertidas y de acuerdo a eso se irán convirtiendo”, indicó.

Mencionó que aún con la ocupación que se tiene ahorita se puede extender un 70 por ciento para seguir respondiendo en la atención de los no contagiados. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)