Descarta SEDU revacunación de maestros; efectividad de las dosis está comprobada  

 Asegura secretario de Educación de Coahuila

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Higinio González Calderón, descartó que con el regreso a clases presenciales programado para el próximo 23 de agosto se tenga la necesidad de poner en marcha un nuevo proceso de vacunación para las maestras y maestros, esto al asegurar que la efectividad de las dosis de la vacuna CanSino que les fueron aplicadas a los docentes está totalmente comprobada.

En entrevista, el funcionario señaló que la mejor muestra de dicha efectividad, es que a pesar del incremento de contagios de COVID-19, afortunadamente no se ha elevado la cifra de fallecimientos, lo que hace constar que los docentes se encuentran debidamente protegidos, al igual que la población en general.

Mencionó que hasta ahora no se sabe cuánto dura el efecto de las diferentes marcas de vacuna aplicadas, por lo que será hasta que la autoridad decida y en base a la experiencia como se determine si hay necesidad de otro refuerzo de la citada vacuna.

“Mientras la gente vacunada no se vuelva a enfermar quiere decir que la vacuna sigue siendo efectiva y la prueba efectiva de que la vacuna está funcionando es que no ha habido defunciones a pesar del incremento de la pandemia, a pesar de que los enfermos se han incrementado significativamente, no ha habido más mortandad”, dijo el secretario.

Por otra parte, recordó que el próximo lunes se presentará el modelo para definir cómo sería el inicio de clases en Coahuila y bajo qué esquema se realizará este último, además de que mostrará distintos escenarios dependiendo del nivel de pandemia que tenga la entidad.

Indicó que en el regreso a clases habrá que trabajar mucho para reparar el daño emocional, que resintieron los alumnos durante el confinamiento, mismo que ocasionó que perdieran su seguridad y su confianza en la escuela.

“Habrá que hacer muchos ejercicios las primeras semanas, en ese sentido tendremos un calendario para establecer una nivelación de las emociones de los niños, el tratamiento del nivel socioemocional es muy importante, ya que el daño más fuerte que le hemos hecho a los niños está allí, los conocimientos de alguna manera se pueden reponer”, destacó Higinio González. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)