Sector hotelero de Ramos y Saltillo registra baja ocupación por paros técnicos de la industria 

La ocupación hotelera en Ramos Arizpe disminuyó entre un 10 a un 15 por ciento durante los meses de junio y julio, debido a los paros técnicos en la empresa General Motors (GM) de México así como la cadena de proveedores de la industria automotriz.

Debido a la falta de semiconductores a nivel mundial, se han desencadenado afectaciones no solamente en las líneas de producción de las armadoras, sino también en las empresas que forman parte de la cadena de valor, incluido el sector hotelero local, lo anterior fue dado a conocer por Mario Alejandro Aguirre Rangel, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila (AHYMC).

“Con la suspensión de actividades en las fábricas tanto de Ramos Arizpe y de Saltillo, se vio frenada la recepción de visitantes. Veníamos de un comportamiento a la alza, en mayo llegamos a registrar una ocupación del 47% y para junio y julio caímos al 35%” detalló el empresario.

Aguirre Rangel manifestó que existe incertidumbre por el comportamiento que registra la industria automotriz por la crisis debido a la falta de componentes a nivel global, sin embargo, el presidente hotelero expuso que la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos ha sido una dependencia aliada para elevar la promoción del sector hotelero.  (EDUARDO SERNA)