Mantiene PC Saltillo vigilancia en zonas aledañas a la sierra para evitar incendios

El director de Protección Civil de Saltillo, Antonio Neira Vielma, dijo que, junto con las Policías Municipal y Ambiental, dicha dependencia mantiene la realización de operativos en las zonas aledañas a la Sierra de Zapalinamé para prevenir el riesgo de incendios en esa área protegida, esto ante la presencia de grupos de paseantes que acuden buscando esparcimiento a esos lugares durante esta temporada vacacional de verano.

El funcionario dijo a EL HERALDO que, si bien las recientes lluvias han contribuido a reducir el riesgo de incendios forestales en estas reservas ecológicas, se continúa la labor de concientización entre los saltillenses para que eviten llevar a cabo prácticas de riesgo que den origen a nuevos desastres naturales como los que se registraron hace unos meses en las zonas serranas del municipio.

Señaló que durante esta temporada es habitual la presencia de grupos de paseantes, especialmente jóvenes, que acuden a estos espacios para recrearse y escapar de las altas temperaturas.

“Estamos llevando a cabo acciones coordinadas con la Secretaría del Medio Ambiente, así como con la Policía Municipal y la Policía Ambiental mediante los cuales se llevan a cabo recorridos por las zonas aledañas a la Sierra de Zapalinamé, esto para detectar oportunamente cualquier práctica de riesgo y evitar las condiciones que puedan generar incendios forestales”, dijo el director.

“Esto es por lo que refiere a los operativos de vigilancia, pero consideramos que lo principal es exhortar a la población a que en todo momento eviten llevar a cabo fogatas en estas zonas de área protegida, si bien es cierto que ahorita con la temporada de lluvias se ha aminorado este tipo de incidentes, es muy importante recordar a la población que la mayoría de los incendios que se presentan contribuyen los errores humanos”. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)