LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de controversia, el presidente inicia la semana aceptando que la tercera ola de contagios por covid-19 sigue fortaleciéndose en todos los estados pero dejó en claro que no habrá cierres de actividades.

Aunque descartó que esté militarizado al país,  informó que destinará mayor presupuesto para la Guardia Nacional a fin de fortalecer su presencia en todo el territorio nacional luego de reconocer que hubo un repunte en los homicidios dolosos, y por último, dijo que el bloqueo a Cuba debe terminar y pidió al presidente Biden reconsiderar su política, «lo más importante es la vida…»

En cuanto al covid-19, apostó por intensificar la vacunación y comentó que las fuerzas armadas se sumarán en la aplicación de las dosis sobre todo en las comunidades más pobres de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, etc., “se va aplicar la vacuna CanSino que es de una dosis…son alrededor de 800 comunidades.” Dijo que el número de hospitalizaciones sigue por debajo en comparación de la primera y segunda ola. Criticó aquellos gobiernos que siguen colocando gel antibacterial en la gente, “parece campaña…”

Reconoció que este fin de semana hubo un repunte de homicidios en varias entidades y anunció que se aumentará el presupuesto de la Guardia Nacional. Recordó la importancia que tiene en su gobierno la intervención de la SEDENA y la SEMAR y aplaudió que hoy pueda participar para pacificar al país. “Me han ayudado mucho en eso, por eso este plan de fortalecer a la Guardia Nacional…nos ayudan mucho en otras cosas, se han desplegado como nunca…”

Por su parte, el titular de Marina, José Rafael Ojeda, resaltó la transparencia con la que se manejan las fuerzas armadas y criticó que la mayoría de servidores públicos estén inmersos en la corrupción. “Si ya les dijeron que nada de corrupción, entiendan…” El mandatario, a su vez, defendió la intervención de los militares, dejó en claro que ya no hay masacres, y negó que haya militarización en el país. “Si hubo excesos es porque se los ordenaron…ya no es lo mismo…hay muy buena formación.”

En materia internacional, dijo que se tiene que buscar una nueva relación entre todos los países de América para que se respete la soberanía de cada nación. Puntualizó que la política de hace 200 años ya no sirve, “ya no debe haber bloqueos…nosotros decidimos ayudar, desde Veracruz vamos a mandar dos barcos con oxígeno, medicinas… y pienso que Biden tiene que tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso, que puedan recibir las familias de Cuba remesas y abrirse al diálogo.”

Finalmente, se dejó consentir por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien le agradeció por los apoyos presupuestales y por la estrategia de seguridad, sin mencionar que esa entidad tiene el segundo lugar en materia de secuestros y el quinto en feminicidios. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)