Certificados los planteles del Conalep en Coahuila

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en su extensión local en Coahuila, mantiene los lineamientos principales de esta institución: preparar la siguiente generación de profesionistas en diferentes áreas técnicas. Para ello, les ofrece las mejores herramientas disponibles, los contenidos más actualizados y con educadores profesionalizados.

Le garantiza a todo alumno que pase por sus aulas que, al término de sus estudios, tendrá en su haber todas las herramientas necesarias para incorporarse al sector productivo de Coahuila. Si lo prefiere, podrá ejercer en otra de las regiones del país.

Educación técnica en constante evolución

El director general del Sistema Conalep en Coahuila, Alfio Vega de la Peña, dio a conocer la excelente noticia: El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado logró obtener la Certificación bajo la Norma ISO 9001-2015, como estándar internacional de calidad.

Haber obtenido esta certificación para las sedes del Conalep en Coahuila comprueba y respalda el esfuerzo permanente que hacen las autoridades y el personal académico – administrativo de la institución. La intención es la de mantener todos sus procesos dentro de un marco de Gestión de la Calidad.

Vega de la Peña se extendió en detalles para dar a conocer toda la serie de innovaciones y mejoras que lograron esta certificación. Estas contribuyen de manera especial en la formación de los alumnos de la institución.

Moderno sistema de educación técnica

En primer lugar es destacable el modelo educativo dual implementado por la institución, el cual se lanzó en la sede de Coahuila como modelo experimental, dando unos excelentes resultados al fortalecer la vinculación entre la teoría y la práctica.

Esta estrategia se basa en un modelo ganar/ganar. Aquí, las empresas a través de oportunidades de pasantías en sus procesos de producción, ayudan en la formación del recurso humano calificado. Por otro lado, el alumno aún en proceso de estudio, puede poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la institución y aprender de manera dinámica los detalles reales de su profesión.

De esta manera, todos ganan. La empresa, el alumno y la institución obtienen reconocimiento y participación en la comunidad industrial de la zona. Además, la región también gana porque obtiene una fuerza laboral calificada y de un alto nivel de calidad, contribuyendo al desarrollo económico del Estado y por ende del país.

Por otro lado, resaltan las mejoras en la dotación de recursos académicos, planta física, mobiliario y mejoramiento profesional del personal docente de la institución. Entre esas mejoras, cabe destacar las siguientes:

  • La certificación de 321 docentes en concordancia con el estándar de competencias del aprendizaje en cada una de sus respectivas áreas.
  • Se modernizaron los equipos de acuerdo con las tecnologías con mayor demanda actual en la Industria.
  • Implementación del sistema de control de calificaciones de SAE CONALEP.
  • Salones con implementación 4.0, como los de robótica básica y avanzada, con la donación de 5 brazos robot.
  • Equipos de impresión 3-D.
  • Red ampliada, para una mejor y extensa conectividad con Internet.
  • Actualización de los equipos de cómputo.
  • Mejoramiento de todos los equipos en laboratorios y talleres.
  • 51 nuevas aulas virtuales.

El titular del Conalep-Coahuila indicó que toda esta serie de mejoras y actualizaciones cuentan con el apoyo irrestricto de la Dirección General de la Institución, con el doctor Enrique Ku Herrera a la cabeza del equipo. Todo para promover la profesionalización de todo el sistema para conseguir un nuevo nivel de excelencia.

Actividades colaterales

Otras actividades se han desarrollado en paralelo para complementar las mejoras físicas de la institución. En este sentido, se implementaron nuevas carreras de alta demanda en la región. Una de ellas es la Soldadura Industrial, enfocada como apoyo para la industria automotriz, y por el uso en los planteles de Torreón y Saltillo de la robótica industrial.

Otra novedad es la Agro-tecnología en la sede de San Pedro. Por ser un municipio agropecuario, es ideal para que en esta zona se fortalezca el uso de nuevas tecnologías en las tareas comunes del campo. Un plus en esto es la de crear oportunidades de estudio para los jóvenes en actividades que ya realizaban con sus familias y sin la necesidad de desplazarse a otras ciudades.

Otra actividad que se realizó con éxito fue la entrega de 58.000 libros de texto gratuitos, como parte del programa “Abre tu libro”, que busca reforzar el sistema de educación a distancia para los alumnos y docentes de la institución.

También, durante lo que va de año, en los planteles de Piedras Negras y Torreón se construyeron las respectivas techumbres para actividades cívico-culturales en esas localidades.

El director de Coahuila se refirió muy orgullosamente que la pandemia del COVID-19 no ha sido un impedimento para que cada uno de los planteles en Ciudad Acuña, Piedras Negras; en Monclova y Frontera; en Múzquiz; en Torreón y San Pedro, y los dos planteles en Saltillo permanecieran activos en esta temporada llevando la mejor educación de la región a cada uno de sus alumnos.