Aumenta en la Cruz Roja demanda de pruebas de detección de COVID-19

Personal del área de Laboratorios de la Cruz Roja Saltillo dio a conocer que en el módulo de realización de pruebas rápidas de COVID-19 ubicado en esa institución, se ha registrado en las últimas semanas un incremento en la demanda de dichas pruebas, lo que estaría relacionado con la temporada vacacional y la probabilidad de contagios al visitar playas o ciudades de otros estados del país.

Se informó que luego de que en el mes de mayo se observara un descenso en la demanda de pruebas tanto de antígeno como de anticuerpos, con la realización de ocho o diez pruebas diarias como máximo, a partir del 15 de julio inició el incremento de solicitudes, hasta llegar a un promedio diario de entre 90 y 100 pruebas al día.

Los encargados indicaron que la realización de estas pruebas forma parte del catálogo de servicios del área de laboratorios de la Cruz Roja, y se ofrecen de manera permanente ya que son requeridas tanto para llevar a cabo diversos trámites, o para tomar las debidas precauciones ante las sospechas de contagio luego de visitar otros destinos turísticos durante la presente temporada vacacional.

Cabe mencionar que las pruebas de antígeno tienen un costo de 699 pesos, mientras que las pruebas rápidas de anticuerpos están disponibles por 550 pesos, y los resultados están disponibles en solo 15 minutos.

Además, se dio a conocer que la prueba rápida de anticuerpos permite detectar si el paciente tiene en su organismo proteínas de defensa que revelen una respuesta inmune en caso de haber contraído el COVID-19, mientras que la otra prueba de antígeno permite confirmar si la persona está pasando por el proceso infeccioso característico de la enfermedad”, señaló la encargada.

Igualmente se informó que, en el caso de la prueba de antígeno, ésta se deberá realizar en los primeros siete días en que se manifiestan los síntomas de COVID-19, mientras que la prueba de anticuerpos puede realizarse aún hasta después de 10 días de que la persona estuvo en riesgo de infección. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)