ACONTECER

RESPONSABILIDAD INELUDIBLE

54 mil millones de pesos es el presupuesto que el gobernador MIGUEL RIQUELME espera se apruebe para Coahuila en el presupuesto de egresos del próximo año, con lo cual se podrían retomar importantes proyectos para el estado que fueron frenados por los recortes que durante 2019 y 2020 nos aplicó la federación.

Lograr la aprobación de estos recursos es tarea de los diputados federales. Es una responsabilidad ineludible para ellos. De sobra se sabe que JERICÓ ABRAMO, JAIME BUENO, ANTONIO GUTIÉRREZ, SHAMIR FERNÁNDEZ y CRISTINA AMEZCUA, además de los “pluris” RIGO FUENTES, RUBÉN MOREIRA y TERESO MEDINA harán todo lo que está en sus manos para conseguirlo. Es lo menos que pueden hacer por los votantes que los elegimos para ser nuestros representantes.

Pero también de sobra se sabe que, los otros dos diputados federales que a partir del 1 de septiembre tendrá Coahuila, JAVIER BORREGO y BRÍGIDO MORENO, junto con toda la bancada de MORENA y sus aliados, harán todo lo posible por bloquear al gobernador y bloquear con ello el desarrollo de nuestro estado. Esperemos, sin embargo, que, pese a ello, se logre el mejor presupuesto para nuestra entidad, porque otro año de recortes y carestía, nos afecta a todos los que lo habitamos. 

40 MIL PESOS POR CABEZA

Lo bueno es que en la 4T ya no existe la corrupción. Por eso, seguramente lo que están haciendo los inspectores de la PROFECO con los gasolineros de Saltillo no es un acto de corrupción, sino una solicitud voluntaria de recursos para mantener vivo el Movimiento de Regeneración Nacional.

40 mil pesos mensuales por estación es lo que están solicitando. Y al que se niegue, le clausuran las bombas bajo el argumento —jamás demostrado— de que no están despachando litros de a litro. Así les ha ocurrido a varios, que después tienen que acudir a la Ciudad de México a pagar la multa, y esperar varios días hasta que les vuelven a abrir. Por eso, prefieren pagar la extorsión, antes que arriesgarse a un cierre de sus gasolineras.

Tan sólo en Saltillo hay por lo menos 100 gasolineras. De a 40 mil pesos mensuales por cada una, estamos hablando de 4 millones de pesos en “moches”. Ni en los peores momentos de los sexenios más corruptos, se había vivido una situación como esta…

PRESAS DE GAVIONES

Valdría la pena que el titular del CEAS, TOÑO NERIO, retomara el proyecto de la construcción de presas de gaviones en los arroyos que atraviesan Saltillo, proyecto que inició hace años GERARDO GARZA MELO con mucho éxito, pero que después, tras la casi desaparición de la CONAGUA, quedó inconcluso por falta de apoyo del gobierno federal.

Esas presas cumplen con el objetivo —en primera instancia— de restarle velocidad a las avenidas de agua, lo cual ayuda a evitar inundaciones en las partes bajas de la ciudad. Y en segunda instancia, sirven para infiltrar el agua a los mantos que a su vez alimentan a los pozos profundos, la única fuente de abastecimiento que tenemos en Saltillo.

Al no haber nada que la retenga, los cientos o miles de millones de litros de agua que caen cada año en la sierra de Zapalinamé, se pierden en su mayoría a través de los arroyos que son afluentes de los ríos de Nuevo León y Tamaulipas, y finalmente van a parar al Golfo de México.

Pero en cambio, con las presas de gaviones, una parte importante de esa agua se infiltra a nuestros mantos, y posteriormente es aprovechada para consumo humano. La más grande y eficiente de esas presas en nuestra región es la de Palo Blanco, en Ramos Arizpe, construida en el sexenio de ENRIQUE MARTÍNEZ. Y es tanta el agua que logra captar, que todos los pozos que se encuentran corriente abajo, por el rumbo de la carretera antigua a Monclova, no solo no se han abatido, sino que siguen produciendo un flujo importante que sirve principalmente para uso agrícola.

El alcalde electo de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, conoce muy bien este tema. Ojalá que lo retome una vez que asuma el cargo.

UN CIERRE FORMIDABLE

Magnífico el cierre de los festejos por el 444 aniversario de Saltillo que encabezó este domingo el alcalde MANOLO JIMÉNEZ, acompañado por el gobernador MIGUEL RIQUELME, el Obispo HILARIO GONZÁLEZ, el secretario de Gobierno, FERNANDO DE LAS FUENTES, los diputados MARÍA BÁRBARA CEPEDA y SERGIO SISBELES y muchas otras personalidades más.

Desde las mañanitas que se cantaron a las 7 am en el Mirador, hasta el encendido de la pirotecnia ya por la noche en ese mismo lugar, pasando por la ofrenda floral en el Santo Cristo del Ojo de Agua y la entrega de la Presea Saltillo, todo el día la ciudad vivió una gran fiesta para celebrar su aniversario. Enhorabuena.

paco1533@gmail.com

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor