Saltillo celebra 444 años de historia 

 

La ciudad de Saltillo de la mano de distintas autoridades gubernamentales, religiosas y población en general celebraron 444 años de historia como uno de los centros urbanos de desarrollo y productividad más importante del país, en esta ocasión a través de una modalidad híbrida con distintas actividades presenciales y siendo transmitido en distintas redes sociales.

En esta ocasión se pudo celebrar con la presencia de ciudadanos además de entonar las mañanitas con el acompañamiento de la rondalla ‘Romance Saltillense’, lo anterior en El Mirador, uno de los sitios más emblemáticos de la capital coahuilense.

En su mensaje el alcalde Manolo Jiménez Salinas, destacó las bondades y retos que se tienen, incluso en esta celebración donde la nueva normalidad continúa obligando a realizar una celebración diferente.

“Saltillo sigue avanzando todos los días para seguir fortaleciéndose como la gran potencia nacional en la que se ha convertido, de mujeres y hombres echados pa’ adelante que han construido la grandeza de la capital de Coahuila” mencionó Jiménez Salinas.

El alcalde resaltó el esfuerzo del gobernador Miguel Riquelme para ayudar a equilibrar la salud, cuidados con la reactivación económica, esto luego de recordar que desde el 13 de marzo de 2020 hasta la fecha la pandemia ha afectado el panorama nacional y mundial.

“Este es el cuarto aniversario que nos toca organizar como administración, si bien todos los hemos hecho con mucho cariño, este es el más especial porque hace cuatro años hicimos un compromiso con la sociedad y hoy podemos decir que le hemos cumplido a Saltillo” añadió el edil.

Minutos después, las autoridades se trasladaron a la parroquia del Ojo de Agua, a colocar una ofrenda floral; acto que se repitió más tarde en la Plaza de la Nueva Tlaxcala guardando un minuto de silencio por las personas que dieron su vida para hacer de Saltillo la ciudad que es hoy en día.

El evento estuvo presidido por el alcalde Manolo Jiménez Salinas; el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; regidores, organizaciones civiles y público en general, entonando las mañanitas y degustando el tradicional pastel.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes emitió un mensaje en nombre del gobernador del estado donde expresó su felicitación a todos los habitantes de esta ciudad.

“Hoy todos debemos celebrar esta fiesta cívica de este 444 aniversario que en Saltillo se potencian los resultados que ha alcanzado nuestro estado en materia de recuperación económica, recuperación del empleo, seguridad pública y manejo de la pandemia. Las inversiones no paran de llegar al estado y por supuesto aquí en Saltillo, esto gracias a la estrategia de promoción y estabilidad en la seguridad que impulsa nuestro gobernador” declaró de las Fuentes Hernández.

Los festejos continuaron con la celebración de la carrera con causa donde participaron cientos de saltillenses y sus familias en apoyo a personas con discapacidad y vulnerabilidad social.

El cumpleaños de Saltillo cerrará por la noche de este domingo comenzando a las 6 de la tarde con una sesión solemne de cabildo donde se entregará la presea Saltillo en las instalaciones el Casino de Saltillo. Posteriormente las voces se unirán para llevar a cabo el Concierto del Siglo. El evento tendrá lugar en el teatro de la ciudad Fernando Soler en punto de las 8:30 de la noche donde participarán artistas como Eugenia León, Guadalupe Pineda, Regina Orozco, E Trío Los Panchos, La Sonora Santanera, entre otros quienes interpretarán piezas clásicas de compositores mexicanos. (EDUARDO SERNA).