Celebra Saltillo su 444 aniversario como una potencia nacional

Con gran éxito cierran actividades del Festival Internacional de Cultura 2021; reconocen con la Presea Saltillo al CRIT Coahuila, a la empresaria Patricia Elena Martínez González y post mortem al doctor Jorge Fuentes Aguirre

Al encabezar la sesión solemne de Cabildo para entregar la Presea Saltillo 2021, el alcalde Manolo Jiménez Salinas, acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, afirmó que la capital de Coahuila llega a su 444 aniversario como una potencia nacional, y está de pie a pesar de las dificultades que se han vivido en los últimos meses a nivel mundial por la contingencia sanitaria.

Señaló que hoy, gracias a la solidaridad del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Saltillo es una de las ciudades más seguras de México; más productivas, competitivas y entre las que brindan mejor calidad de vida en todo el país.

Riquelme Solís coincidió al señalar que, a pesar de los tiempos difíciles que hemos pasado, Saltillo se mantiene fuerte, próspero y unido, en especial durante la administración del alcalde Jiménez Salinas.

“Manolo Jiménez ha sostenido una permanente alianza con nuestra administración estatal, con el objetivo de transformar la ciudad en todos los sectores. Las obras que hemos realizado en alianza entre Estado y Municipio han renovado la vida de nuestra gente”, afirmó el Gobernador.

Riquelme Solís felicitó a la capital de Coahuila y al alcalde Manolo Jiménez; destacó que Saltillo está entre las mejores capitales de México gracias a su seguridad, desarrollo, trabajo, competitividad, la forma en que se ha enfrentado la contingencia sanitaria y los logros en reactivación económica.

El alcalde Manolo Jiménez destacó que en 444 años de historia los saltillenses tenemos muchos puntos de encuentro que nos unen, como la comida, la riqueza histórica y paleontológica, así como la importancia que le dan a la familia.

“El aniversario 41, 42 y 43 los organizamos con mucho cariño y esfuerzo, pero en este aniversario es especial porque llegamos a él con la satisfacción del deber cumplido, los compromisos que hicimos en campaña salieron adelante y no hay mejor manera de honrar la confianza que la gente tuvo en nosotros que cumpliendo”, afirmó.

Agregó que en los buenos resultados obtenidos hasta el momento la clave ha sido el trabajo en equipo entre sociedad, gobierno y todos los sectores productivos.

Jiménez Salinas reiteró el agradecimiento al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por el apoyo que le ha brindado a la capital de Coahuila, y en reconocimiento le entregó el Sarape de Bronce.

“Para nuestro amigo generoso el gobernador Miguel Riquelme, por todo su gran apoyo para llevar a Saltillo al siguiente nivel.”, es la inscripción que se lee en el sarape que se le entregó el titular del Ejecutivo.

Manolo Jiménez añadió que esta ciudad es grande gracias a su gente y a sus instituciones, dijo que ejemplo de ello son los galardonados de este año.

Del CRIT Coahuila resaltó el trabajo que ha realizado durante casi 19 años en la atención y rehabilitación de niñas y niños con alguna discapacidad, y recientemente por facilitar sus instalaciones para el Centro de Recuperación, una de las estrategias más exitosas en el combate al Covid-19 en la región.

“Señor Gobernador, señor alcalde, es un orgullo ser del CRIT, es un orgullo ser de Saltillo, estar aquí, es un orgullo ser de aquí”, señaló Herminio Rodríguez Torres, director del CRIT Coahuila.

En la categoría en vida se reconoció la trayectoria de la empresaria Patricia Elena Martínez González, quien además ha realizado una importante labor altruista desde diversos ámbitos para apoyar a las personas que más lo necesitan.

“Ayudar y dar al prójimo es una forma de alcanzar la plenitud, por eso hoy quiero dar gracias a mis padres, a mi esposo, a mis hijos y hermanos; a todos quienes me han ayudado en esta labor”, compartió la señora Martínez González.

Finalmente, Post Mortem, la Presea Saltillo fue para Jorge Arturo Fuentes Aguirre, destacado médico, con una impecable trayectoria e impulsor de un nuevo estilo de ejercer la medicina, bajo un enfoque humanístico, centrado en las necesidades particulares de cada paciente.

“En su paso por la vida, mi papá dejó un gran legado y enseñanza, todo esto lo dejó para las futuras generaciones, en especial las de Saltillo, ciudad que amó tanto. A nombre de mi mamá y de mi familia agradecemos al alcalde Manolo Jiménez por haber considerado a mi papá para recibir la Presea Saltillo” expresó Teresa Catalina Fuentes, hija del homenajeado.

Manolo Jiménez dijo que, a través de la Presea que se le otorga al doctor Jorge Fuentes Aguirre, el Gobierno Municipal de Saltillo también reconoce la labor del personal médico durante esta contingencia sanitaria.

En la sesión de Cabildo también estuvo presente la señora Paola Rodríguez de Jiménez; la presidenta honoraria del DIF Satillo, Liliana Salinas Valdés; la diputada local, María Bárbara Cepeda Boehringer, en representación del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Eduardo Olmos Castro; el magistrado Homero Ramos Gloria, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Mery Ayup; el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; así como el secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau.

Además, el alcalde electo de Saltillo, José María Fraustro Siller; el cronista de la ciudad, Armando Fuentes Aguirre Catón; el obispo emérito de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla; el ex gobernador, Enrique Martínez y Martínez; los ex alcaldes de Saltillo, Arturo Berrueto González; Miguel Arizpe Jiménez; Óscar Pimentel González.

El senador, Armando Guadiana Tijerina; la diputada federal Martha Garay Cadena; los diputados federales electos, Jaime Bueno Zertuche y Tereso Medina Ramírez. Así como alcaldes de la región, funcionarios municipales y estatales.

 VIVE SALTILLO UN DOMINGO DE ANIVERSARIO 

A lo largo del día y desde temprano se desarrollaron una serie de actividades para celebrar el 444 aniversario de la fundación de Saltillo, como parte de las actividades de clausura del gran Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2021.

Como ya es una tradición, a las 7:00 de la mañana el alcalde Manolo Jiménez Salinas, acompañado de su esposa Paola Rodríguez de Jiménez, y de diversas autoridades, encabezó el evento para cantar las mañanitas a la ciudad desde el Parque Mirador Saltillo.

Posteriormente, en compañía del obispo de Saltillo, Hilario González García, colocaron una ofrenda floral en las escalinatas de la iglesia del Ojo de Agua en honor a los fundadores de esta ciudad.

Luego, las autoridades caminaron por la calle de Hidalgo y la de Juárez para llegar a la Plaza de la Nueva Tlaxcala, a espaldas de Palacio de Gobierno, en donde colocaron otra ofrenda floral y montaron una guardia de honor.

En ese mismo punto, el alcalde Manolo Jiménez y su esposa Paola Rodríguez de López dieron el arranque de la Rodada con Causa, la cual recorrió varias calles de la ciudad.

Por la tarde se realizó el acto oficial para la entrega de la Presea Saltillo, ceremonia en la que el Alcalde y el resto del Cabildo, a nombre de los saltillenses, reconocieron a estas personas e instituciones por su destacada labor a favor del desarrollo de la ciudad.

El Festival Internacional de Cultura 2021 concluyó en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, con el Concierto del Siglo, de Saltillo para el Mundo, con la participación de artistas de talla nacional e internacional, así como artistas locales.

El espectáculo de juegos pirotécnicos cerró la programación, la cual comenzó desde el pasado domingo, donde gracias a la entrega, orgullo y pasión por nuestras tradiciones, más de 70 grupos de danzantes lograron romper el Récord Guinness por la Matlachinada más grande del mundo. (EL HERALDO)