Personal de Medio Ambiente Coahuila refuerza con curso medición de calidad del aire

 

Con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos de la Federación en materia de Gestión de la Calidad del Aire, el personal de la Subdirección de Cambio Climático, Energía, de Calidad del Aire y RETC, de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), recibió el curso para la elaboración de inventario de emisiones a la atmósfera provenientes de fuentes de área.

Fue impartido en plataforma digital por personal de la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (DGGCARETC), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender desde conceptos básicos acerca de las fuentes emisoras de contaminantes, las fuentes de información para la obtención de los factores de emisión, hasta la metodología completa para la elaboración de inventarios de emisiones a la atmósfera proveniente de este tipo de fuentes.

La dependencia estatal informó que las fuentes de área son todos aquellos establecimientos con actividades, equipo o maquinaria que generan o pueden generar emisiones a la atmósfera, y cuya actividad principal es la prestación de un servicio o giro comercial.

Asimismo, destacó que la impartición del curso es de gran relevancia porque permite a Coahuila cumplir con las obligaciones que en materia de Gestión de la Calidad del Aire.

De esta manera, el personal de la Secretaría de Medio Ambiente fortalece las capacidades que le permitan elaborar una sección de un Inventario de Emisiones de Contaminantes, que se suman a las habilidades adquiridas en cursos de elaboración de inventarios para fuentes fijas y fuentes móviles.

Actualmente la SMA trabaja en la integración de la información para la elaboración del inventario tomando como año base el 2018, que permite llevar un seguimiento y trazabilidad de los contaminantes para conocer el comportamiento de la concentración de emisiones ya evaluados.

Los inventarios de emisiones son de gran relevancia para el seguimiento y evaluación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Coahuila, que tiene vigencia del 2017 al 2026. (EL HERALDO)