Inician los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Foto: Swen Pförtner/dpa

 Tokio, Japón.- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron inaugurados hoy, 23 de julio de 2021, en Tokio, Japón, un año después de su fecha prevista, con la esperanza de que el mayor espectáculo deportivo del mundo, con 10 mil 500 atletas de 204 países en acción, alivie la carga psicológica derivada de la pandemia de COVID-19.

Noticieros Televisa publicó que al menos 15 líderes de países y organizaciones internacionales confirmaron su asistencia a la inauguración de los Juegos Olímpicos, una cifra muy inferior a los 40 mandatarios que participaron en la de Río 2016.

Entre los líderes internacionales figuran el emperador de Japón, Naruhito; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro mongol, Luvsannamsrai Oyun-Erdene, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quienes se sentaron en las gradas del nuevo Estadio Olímpico, que en esta atípica ocasión solo albergarán miembros de la familia olímpica y otros participantes.

Acudieron también 70 autoridades extranjeras representantes de los ministerios deportivos correspondientes, así como el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por primera vez en la historia olímpica, en recintos sin público para no provocar contagios de COVID-19, podrán oírse con nitidez el repiqueteo de los clavos sobre el tartán, el chapoteo de brazos y pies en la alberca, la respiración fatigosa de las gimnastas en pleno esfuerzo, las consignas de los entrenadores a sus equipos, incluso palabras gruesas proferidas en momentos de frustración.

La Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han tenido una sobresaltada gestación y un inicio difícil, pero la ilusión acumulada de los deportistas y el empeño del Comité Olímpico Internacional (COI) y de los organizadores japoneses en sacar adelante la competición a todo trance, a fin de minimizar el quebranto económico, han obrado el milagro: el espectáculo inició bajo el estado de emergencia.

Una cancelación acarrearía pérdidas cercanas a los 12 mil 900 millones de dólares en un momento en que las arcas del COI, con un déficit de 55 millones de dólares en 2020, y las del país organizador no viven su momento más boyante, de ahí que la invariable respuesta del COI sobre un nuevo aplazamiento encontraran siempre la misma respuesta: es una posibilidad que no se contempla.

Sin embargo, el aumento de contagios de COVID-19 en Japón, y específicamente en el área de Tokio, indujo recientemente al director del Comité Organizador de los Juegos, Toshiro Muto, a no descartar por completo una cancelación de última hora.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, intervino en la Sesión del COI para expresar su confianza en que los Juegos Olímpicos recaben la solidaridad y la determinación necesarias para acabar con la pandemia y aportó una lúgubre previsión estadística: más de 100 mil personar morirán de COVID-19 en el mundo durante los Juegos, que serán -dijo- “una celebración de esperanza”. (NOTICIEROS TELEVISA)