CAPITALES

 

¿Qué hacer con la basura que generamos? 

De acuerdo con el INEGI, en 2017, México generó alrededor de 44 millones de toneladas de residuos, o 0.94 kgs por persona por día. En este sentido, el estado de México, Ciudad de México y Jalisco de manera conjunta, generan 28.5 por ciento de los residuos del país.  Sin embargo, solo el 10 por ciento de los residuos sólidos generados en el País se reciclan, mientras que el 70 por ciento termina en confinamientos dispuestos para este fin y el 20 por ciento restante se deposita en tiraderos clandestinos.

En este sentido, el 70 por ciento son residuos domésticos, y el 30 por ciento restante proviene de otras fuentes de acuerdo con informes proporcionados por la SEMARNAT. Asimismo, se identificó que el 46 por ciento de los residuos es de naturaleza orgánica, mientas que el 32 por ciento de estos residuos podría reciclarse, como lo es el cartón, papel y plásticos. El sector hospitalario genera también más de 11 mil 600 toneladas por año, contando con 38 empresas autorizadas para su confinamiento, y la “basura tecnológica” se contabiliza en 1.1 millones de toneladas anuales. En cuanto al deshecho de llantas, se llegan a contabilizar mas de 28 mil millones de estos productos, donde solo el 5 por ciento terminan siendo recicladas.

En todo el país, la cobertura de recolección de basura es del 87 por ciento, donde en la mayoría de los casos, los equipos de recolección no cuentan con el equipamiento necesario para realizar la separación de los residuos. En relación con lo anterior, Existen iniciativas para integrar un sistema de reciclaje más formal, como PETSTART, donde se busca mejorar la recolección y por ende el reciclaje. Un sector importante en la recolección de residuos es la de los pepenadores, quienes forman parte de una red de recolección para vender residuos que son reciclables, pero al no estar regularizada esta actividad, no permiten que empresas privadas puedan invertir en acciones o proyectos relacionados.

Si en México queremos que se pueda incrementar el reciclaje de residuos, es necesario implementar la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el que representa un enfoque bajo el cual los productores reciben una responsabilidad significativa – financiera por el tratamiento o eliminación de productos post-consumo.

Asignar tal responsabilidad podría, en principio, proporcionar incentivos para prevenir los desechos en la fuente, promover el diseño de productos para el medio ambiente y apoyar el logro de los objetivos públicos de reciclaje y gestión de materiales. Dentro de la OCDE, la tendencia es hacia la extensión de REP a nuevos productos, grupos de productos y flujos de residuos como electrodomésticos y productos electrónicos.

Por último, el sector de residuos en México está sub-financiado. El costo de la gestión de residuos actualmente se cubre a través de fondos municipales en su mayoría. Por lo tanto, es importante impulsar una Ley Federal que obligue a los municipios a cobrar una tarifa por residuos. Durante la administración federal anterior, se asignaron 2 mil 300 millones dólares para financiar 346 proyectos en apoyo a la gestión integral de residuos.

La transición energética y el fondo sostenible de energía juega un papel muy importante en el concepto de aprovechamiento del sector energético. También es importante considerar que existen fuentes externas de financiamiento para estos programas, las cuales incluyen al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

 

Twitter: @pacotrevinoa

email: pacotrevinoag@gmail.com