Presidente respalda prórroga de un mes para regular a trabajadores en outsourcing

Foto: Pixabay

 Ciudad de México.-El presidente Andrés López respaldó postergar un mes la entrada en vigor de los nuevos lineamientos del outsourcing, los cuales lo limitan sólo a trabajadores especializados, para que el sector empresarial termine de regularizar a sus empleados.

“Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes porque les lleva tiempo el que se ajusten a la nueva circunstancia. Es muy probable que en el Congreso se resuelva el que se dé está ampliación. Nosotros los vemos bien, porque sí es para que se puede preparar a la nueva ley y que no haya la subcontratación y que el trabajador se contrate con sus prestaciones y que no sea temporal”, dijo el mandatario.

Forbes México publicó que en su conferencia “mañanera”, mencionó que respalda este aplazamiento, porque vio que los empresarios han aceptado los cambios en la contratación de empleados.

Actualmente, la reforma establece que entrará en vigor el 1 de agosto, por lo que si se acepta la modificación, el nuevo plazo sería hasta el 1 de septiembre.

“Estoy de acuerdo con eso, porque estoy constatando que la mayoría de los empresarios están aceptando ajustarse a la nueva legislación. Ojalá se busque que no queden trabajadores sin ser inscritos en las empresas”, comentó López Obrador.

En el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, también propuso que la regulación de subcontratación se aplace un mes, y el PAN planteó hacerlo por seis meses.

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron en abril las reformas contra el outsourcing con cambios a las leyes del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, de los Trabajadores al Servicio del Estado y al Código Fiscal de la Federación.

Las modificaciones avaladas fueron las siguientes:

*Sólo se permite la subcontratación, tanto para empresas como para el gobierno federal, de servicios especializados.

*Queda prohibida, para las empresas como para las dependencias federales, la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

*Las empresas que proporcionen servicios de subcontratación de servicios especializados deberán estar registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

*Para obtener este registro, la empresa deberá estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social, y cada tres años deberá ser renovado este registro.

*La STPS contará con 20 días para pronunciarse sobre la solicitud.

(FORBES MÉXICO)