LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

 

En una mañanera para calentar los ánimos, el presidente realiza la primera llamada para que la gente acuda a las urnas a votar el próximo primero de agosto en la consulta popular a fin de juzgar o no a los expresidentes. Aunque dejó en claro que él no participará, aseguró que es un ejercicio positivo para la democracia.

Para echar más leña al fuego recordó los excesos de los exmandatarios resaltando los despilfarros por el espionaje, los contratos leoninos de las empresas españolas, y los excesos de los servidores públicos.

Lamentó que tanto los medios de comunicación como el INE estén tratando de desalentar la participación de la gente. “Vamos a seguir promoviendo.”

Aseguró que la economía va mejor que nunca y culpó a sus adversarios por tratar de hacer creer que los resultados son negativos. Resaltó que, gracias a su política económica y al T-MEC, México se encuentra dentro de los 10 países más atractivos para la inversión tanto extranjera como nacional. “Pero eso no lo van a reconocer.” Puntualizó que diversos pronósticos apuestan  que la nación crecerá alrededor del 6% este año. Minimizó las críticas de las autoridades estadounidenses por el incumplimiento de algunas políticas del país en torno al Tratado de Libre Comercio y aseguró que la presencia de la titular de Economía en Norteamérica, Tatiana Clouthier, es solo por reuniones de trabajo.

Anunció que se les dará una nueva prórroga a los empresarios para que cumplan con la ley en contra del outsourcing, explicó que están  legalizado a los trabajadores en sus nóminas y que hay mucha disposición. “Ya hubo una prórroga y se busca dar otra…entrará en vigor en septiembre…se tiene que arreglar la situación de los trabajadores, es una vergüenza lo que es de salario mínimo, aunque lo hemos aumentado sólo sirve para dos kilos de tortilla más…”

Llamó a que se regrese a las escuelas, tanto públicas como privadas, en el próximo ciclo escolar, aceptó que aunque hay un repunte de contagios este no representa ningún riesgo. Dijo que es necesario que los estudiantes por salud regresen a estudiar. “La educación es fundamental, a quién le conviene la ignorancia, de parte de quién…necesitamos impulsar la educación, la educación nos va a hacer libres…”

Urgió a los secretarios para que agilice la mudanza de las dependencias a los diversos estados de la república, mencionó que es un compromiso que hizo en la toma de posesión y se va a cumplir. “La Secretaría de Energía ya está atendiendo en Villahermosa, Salud se tiene que ir a Acapulco, ya tiene el edificio.” Explicó que se apoyará a los trabajadores de confianza para obtener créditos FOVISSSTE y se hagan de su vivienda en el lugar al que sean transferidos y, en el caso de los sindicalizados, tienen la opción de decidir si irse o permanecer en la ciudad. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)